SENAIN sería cliente de Hacking Team, empresa que tendría servidores para hackeo a dispositivos móviles en Ecuador

6 de julio de 2015 a las 11:18

6 julio 3

Usuario Digitales solicita transprentar los servicios contratados por el Estado con Hacking Team

En Julio del 2014 Kaspersky Lab y la Universidad de Toronto revelaron la existencia de servidores de la empresa Hacking Team en 40 países alrededor del mundo. Esta empresa que comercializa sistemas de control remoto de dispositivos móviles, cuenta entre sus clientes a  Ecuador, siendo el 3er. país con la mayor cantidad de esos equipos.

testfoto

Hacking Team, es una empresa que presta servicios de vigilancia a los gobiernos, y ha sido denunciada por activistas ya que las herramientas que comercializan podrían ser usadas para espionaje de los ciudadanos sin un debido proceso.

Esta información fue dada a conocer, a pocos días de celebrar el Día Nacional de las Telecomunicaciones, 9 de Julio, allí se revelaría a través de una filtración que la Agencia de Inteligencia del Ecuador sería cliente hasta el 2016 de los servicios de Hacking Team.

Usuarios Digitales  concientes de la importancia de la seguridad nacional y regional, pero sobre todo de la seguridad y los derechos sobre la privacidad de los ciudadanos  consideramos que es vital conocer las actividades que podrían atentar y poner en peligro  dichos derechos, por lo que se solicitó, en aquella ocasión,  mayor información sobre la adquisición y uso de esos servicios. Sin embargo, no se obtuvo  respuesta de parte de las autoridades.

En esta ocasión, una vez más, invitamos a las autoridades responsables transparenten la información del tipo de servicios y equipos contratados a Hacking Team, la reglamentación sobre el uso y el debido proceso por el cual han sido y serán utilizados.

De igual manera invitamos a conectarse, colaborar y compartir a todos los actores del ecosistema de telecomunicaciones en el país como gobierno, sociedad civil, empresas privadas, academia, grupos técnicos, entre otros; para velar por la garantía y el libre ejercicio de los derechos tambien en plataformas digitales.

FUENTES:

1.- Información sobre el hackeo a Hacking Team y la revelacion de los nombres de sus clientes – Julio 2015:

http://www.csoonline.com/article/2943968/data-breach/hacking-team-hacked-attackers-claim-400gb-in-dumped-data.html

http://techcrunch.com/2015/07/06/hacking-team-hacked/

http://www.grin.ga/blog/confirmado-secretaria-de-inteligencia-senain-es-cliente-de-hacking-team-en-ecuador/

2.- Revelación de servidores de Hacking Team en Ecuador – Julio 2014:

http://www.wired.com/2014/06/remote-control-system-phone-surveillance/

https://securelist.com/blog/mobile/63693/hackingteam-2-0-the-story-goes-mobile/

3.- Comunicado del 2014 por el Día Nacional de las Telecomunicaciones al revelarse que Hacking Team tiene servidores en Ecuador – Julio 2014:

https://www.facebook.com/notes/usuarios-de-internet-del-ecuador/d%C3%ADa-de-telecomunicaciones-en-ecuador-de-la-tecnolog%C3%ADa-al-libre-ejercicio-de-los-/10152301996413152?pnref=story

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *