Estado de Excepción por el Volcán Cotopaxi y la prohibición en Redes Sociales

20 de agosto de 2015 a las 8:24

En días recientes el nivel de actividad del volcán Cotopaxi se ha incrementado llegando a emanar ceniza afectando a poblaciones cercanas, procesos más avanzados se han vivido desde 1999 hasta el presente año con el proceso eruptivo del Volcán Tungurahua con la evacuación de miles de ciudadanos de poblaciones cercanas y en donde se declaró estado de emergencia en alerta naranja y posteriormente excepción sólo en la zona afectada.

Actualmente, bajo una coyuntura política que se ha articulado a nivel nacional, el inicio de actividades del Volcán Cotopaxi ha sido el motivo para que  el gobierno nacional haya declarado estado de excepción a nivel nacional. En el  Decreto 755 emitido se indica «prohibida la difusión de información no autorizada por cualquier medio de comunicación social, ya sea público o privado o ya sea por redes sociales”.

Debemos recordar que el uso de redes sociales ha sido, desde su origen, una fuente vital de información en tiempo real, útil para poder mapear y conocer la situación de ciudadanos en momentos de crisis. Además, proporciona una visión de cómo la ciudadanía a través de Internet – aunque no sea el total – puede convertirse en una voz legítima de ayuda y organización social durante catástrofes naturales.

Desde el punto de vista legal la Constitución del Ecuador en su art. 164 indica que el estado de excepción «observará los principios de necesidad, proporcionalidad, legalidad, temporalidad, territorialidad y razonabilidad… contendrá… los derechos que podrán suspenderse o limitarse» en su art. 165 se refiere a la limitación del derecho a la inviolabilidad de la correspondencia y la libertad de información, indicando en su inciso 4 «disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.» La Ley de Comunicación en su Art. 5 define a los medios de comunicación social como «empresas, organizaciones públicas, privadas y comunitarias, así como a las personas concesionarias de frecuencias de radio y televisión, que prestan el servicio público de comunicación masiva que usan como herramienta medios impresos o servicios de radio, televisión y audio y vídeo por suscripción». Adicionalmente sobre regulación de información en internet indica » ley no regula la información u opinión que de modo personal se emita a través de internet».

Por su lado la Ley de Telecomunicaciones en su Art. 8 indica que «En caso de agresión; conflicto armado internacional o interno; grave conmoción interna, calamidad pública; o desastre natural o emergencia nacional, regional o local… los prestadores que operen redes públicas de telecomunicaciones tienen la obligación de permitir el control directo e inmediato por parte del ente rector de la defensa nacional» adicional señala «…la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, regulará el alcance, derechos, obligaciones…» sin la existencia aún del reglamento de ARCOTEL en estos temas.

Desde Usuarios Digitales, MANIFESTAMOS:

  • Consideramos que es es necesaria la revisión de mantener el estado de excepción, sobre todo a nacional.
  • Que las medidas previstas en el Decreto 755, deben observar los principios de necesidad, proporcionalidad, legalidad, temporalidad, territorialidad y razonabilidad.
  • Que se mantenga el respeto a la libertad de expresión de los ciudadanos individualizados en los términos establecidos en la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos.
  • Que de mantenerse el decreto 755, no se limiten derechos, a fin de que no se afecte la libertad de expresión y el flujo de información sobre todo en redes sociales en momentos de emergencia y que se realizan manifestaciones ciudadanas.

Invitamos nuevamente a conectarnos, colaborar y compartir entre todos los actores en medidas que nos afectan a toda la ciudadanía.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *