Solidaridad con el trabajo realizado por FUNDAMEDIOS en defensa de la libertad de prensa en Ecuador

14 de septiembre de 2015 a las 15:05

El 8 de Septiembre del 2015, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios, recibió una resolución de la Secretaría Nacional del Ecuador SECOM en la cual se informa dar inicio al procedimiento administrativo de disolución, por incumplimiento de 3 artículos de su propio estatuto así como 1 artículo del Decreto 16, con un lapso de 10 días para derecho a su defensa.

Dentro de la resolución entregada por la SECOM, se agregan como respaldo 46 páginas con tweets de Fundamedios que contienen alertas contra lo que podrían ser amenazas a la libertad de expresión, difusión de contenidos de blogs personales, retweets de opiniones de activistas, cobertura de manifestaciones, entre otros.

Nuestra Constitución en su artículo 16 señala que «las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos.

La Ley de Comunicación por su lado señala en su artículo 5 que los medios de comunicación social son empresas, organizaciones o personas que «prestan el servicio público de comunicación masiva que usan como herramienta medios impresos o servicios de radio, televisión y audio y vídeo por suscripción». Se debe añadir que en su artículo 4, indica que «esta ley no regula la información u opinión que de modo personal se emita a través de internet»

Adicionalmente cabe recordar, que la esfera de deliberación pública existe para deliberar sobre intereses públicos, derecho  ciudadano que va más allá de los intereses electorales como sinónimo de político. Los ciudadanos informados y deliberantes defienden su derecho a la palabra, principio por el cual defendemos y proclamamos a la ciudadanía organizada en la defensa de la libertad de expresión.

Así nuestra legislación garantiza la libertad de expresión y debate sobre lo político, sin excluir las plataformas digitales, y donde se definen medios de comunicación a los cuales sí se regula su información u opinión. Por  lo tanto esta resolución de disolución a Fundamedios no sólo se establecería como un amenaza a la libertad de asociación en el Ecuador, sino también en un impacto negativo a la libertad de expresión y el libre ejercicio de los derechos en internet.

Usuarios Digitales, deplora todo tipo de amenazas a los derechos y libertades que provengan desde cualquier sector de la sociedad, y se solidariza con el trabajo realizado por Fundamedios en defensa de la libertad de prensa y de expresión en nuestro país.  

Fundamedios, creada en el 2006, se dedica entre otros temas a levantar alertas de las que podrían ser amenazas a periodistas o medios, las cuales suma 1,251 agresiones desde el 2008 hasta el 23 de julio de 2015. Adicionalmente han ampliado su rango de alertas a la internet detectando 12 ataques a páginas web y 11 agresiones a blogs/fanpages (a Diciembre 2014). Siendo la única organización en Ecuador que realiza este tipo de reportes.

Notificación Secom a Fundamedios – 08 Septiembre 2015

http://www.fundamedios.org/wp-content/uploads/2015/09/NOTIFICACION-SECOM.pdf

Blog resumen

http://www.fundamedios.org/la-secom-quiere-callar-las-denuncias-sobre-la-libertad-de-expresion-en-ecuador/

Datos sobre los reportes de Fundamedios

http://fundamediosbajoataque.org/

Respaldo en Redes

https://storify.com/Fundamedios/muestras-de-respaldo-a-fundamedios

Apoyo en Change

https://www.change.org/p/fernando-alvarado-secretario-de-comunicaci%C3%B3n-del-ecuador-que-no-se-disuelva-fundamedios?recruiter=361472400&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_page&utm_term=des-md-share_petition-custom_msg&fb_ref=Default

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *