#Ecuador: La censura se extiende al internet

Usuarios Digitales·viernes, 13 de mayo de 2016

boletin mayo 13

En Rueda de prensa el 12 de mayo de 2016, periodistas de varios medios digitales denunciaron hackeos, censura y otras intromisiones en sus portales y cuentas de redes sociales. Los periodistas presentes representaban al Portal informativo FocusEcuador (@focusecu), Fundación Mil Hojas (@fmilhojas), Revista Plan V (@revistaPlanV) y un grupo de 4 periodistas críticos al oficialismo, conocidos como Los 4 Pelagatos (@4pelagatos4). Inmediatamente ocurridos los ataques, la Fundación Regional para la Observación y el Estudio de Medios (@FUNDAMEDIOS) difundió dos alertas en su página web y redes sociales.

Dichas alertas mencionan que “luego de la salida del aire de FocusEcuador, los portales de noticias e investigación PlanV y MilHojas también fueron sacados del aire, o se encontraban intermitentes. Esto después de que ambos medios compartieron un reportaje que iba a ser publicado la mañana del 9 de mayo en FocusEcuador sobre “Los grandes contratos petroleros” y los supuestos vínculos del exGerente de la estatal petrolera con empresas offshore.”

El periodista Juan Carlos Calderón, director de Revista Plan V y Martha Roldós, representante de Fundación Mil Hojas confirmaron que sus portales sufrieron ataques cibernéticos del tipo DDOs o denegación de servicios desde la noche del 9 de mayo, tras haber compartido el reportaje de Focus Ecuador.

Focus permaneció casi 24 horas inaccesible, finalmente fue restablecido el 10 de mayo. Antes de la salida al aire del portal se conoció que dicho portal recibió dos reclamos presentados el 6 de mayo por la SECOM tres días antes, por el supuesto uso ilegítimo de varias imágenes del Primer Mandatario. Ese mismo portal también recibió el reclamo del partido oficialista Alianza PAÍS y su secretaria ejecutiva, Doris Soliz, por motivos similares.

Los ataques serían desde nivel internacional, el administrador del portal Plan V, detectó al menos 29 direcciones IP desde las cuales provino la mayor parte de solicitudes de acceso, de las cuales 20 están registradas en China.

La rueda de prensa además cubrió una denuncia presentada por la SECOM por las imágenes y audios de las sabatinas que han sido utilizadas para la aplicación #MashiMachine impulsada por el portal 4Pelagatos. Dicha aplicación, de acuerdo a sus creadores permite a los ciudadanos construir frases a partir del discurso del Presidente Correa. De acuerdo a Fundamedios, “El titular de la SECOM, Patricio Barriga, en una queja enviada el 5 de mayo, acusó a dicha plataforma de opinión de cometer actos contrarios al ordenamiento jurídico del gobierno, ya que, a su criterio, por no podían poner esta herramienta a disposición del público porque los videos de las sabatinas son de “propiedad exclusiva del gobierno”, según detalló el portal.”

El portal 4Pelagatos dejó sentada su posición, explicando que el argumento de SECOM constituye una apropiación indebida de propiedad pública pagada con fondos que pertenecen a los contribuyentes. Cabe recalcar que este portal ya ha sido denunciado en dos ocasiones anteriores por el uso de fotografías de la Presidencia de la República sin que el gobierno haya podido probar que se trate de violación de derechos de autor.

Finalmente, nos sumamos a la preocupación por las 14 cuentas de Twitter que fueron denunciadas por la Secretaria de Comunicación (SECOM) entre el 6 y el 9 de mayo, por supuesta violación de copyright, o derechos de autor, por el uso “ilegítimo” de imágenes y extractos de las sabatinas presidenciales, conocidas como “Enlace Ciudadano”, un espacio de rendición de cuentas de Rafael Correa.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *