Con #Libérate inician los Operadores Móviles Virtuales en Ecuador

29 de mayo de 2015 a las 8:22

boletin mayo 29 2015

DETALLES. https://www.facebook.com/InternetEcuador/photos/a.10150317193823152.338904.96481988151/10152295276288152/?type=1

Bajo el hashtag #Libérate no sólo se lanzaría Tuenti Móvil en una gran fiesta, una marca que comercializa telefonía móvil a bajo costo en algunos países de latinoamérica de la misma empresa de Movistar, sino que despega el nuevo segmento de Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Ya en Agosto del 2014 el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de ese entonces, Jaime Guerrero, anunció el interés de la operadora británica Virgin Mobile y de la rusa Multinet Group de entrar al mercado nacional.

La primera  anunció paralelamente que abriría operaciones en Perú y Ecuador como OMV en la misma fecha, ampliando su mercado latinoamericano.

 

A pesar de esos anuncios, Tuenti Móvil, nacida como una red social española, sería la primera en entrar bajo la figura de OMV con una intensa campaña en redes con toque internacional.

¿Cuál es la diferencia entre un Operador Móvil y uno Virtual?

Básicamente el operador móvil tiene toda una infraestructura de telecomunicaciones (principalmente la concesión de espectro radioeléctrico) el virtual arrienda esa infraestructura al operador para brindar el servicio a clientes finales. Bajo el reglamento de Operadores Móviles, expedido a mediados del 2014, los OMV pueden ser completo o intermedio dependiendo si cuenta con red propia o no.

Reglamento para la prestación de Servicio Móvil Avanzado como Operador Móvil Virtual – Documento completo (pdf): http://ow.ly/yMGHn

Pros y Contras para los Usuarios

PRECIO

Aunque la integración de OMVs al mercado (de telefonía celular, internet móvil y otros servicios del Servicio Móvil Avanzado) no es una competencia en la real extensión de la palabra, ya que su precio al público siempre estará indexado al valor de arriendo que le den las grandes operadores en Ecuador como Movistar, Claro y (tal vez) CNT. En otros países se habla que los OMVs ofrecen servicio a bajo costo, con precios más convenientes para los usuarios finales; en Ecuador nos tocará esperar las ofertas y comparar.

CALIDAD

Otro punto interesante es conocer si los operadores actuales aumentarán su capacidad de brindar servicios de voz, datos y la cobertura, para que su alquiler a las OMVs no afecte a sus actuales clientes. Recordemos que los operadores tienen un espectro concesionado para atender una x cantidad de usuarios de la mejor manera, pero superaron esa cantidad y han ingresado muchos más en detrimento de la calidad del servicio brindado a los clientes antiguos y nuevos. Más allá de que el estado por 5 años no amplió la concesión de espectro, el seguir captando la demanda de usuarios, terminó afectando a todos.

 

SERVICIO

Al ser los OMVs encargados de los servicios finales, ellos serán los responsables de las reclamos que pueden tener los usuarios, por lo que los índices de calidad y las penalizaciones por no cumplirlos recae directamente en los OMVs y no en las operadoras como Claro, Movistar y CNT. Es una ventaja para los operadores, pero también a los clientes; las exigencias del cumplimiento de los índices de  calidad del servicio son más notorios con pocos usuarios.

Los OMVs, en base a experiencias de otros países, llegan a cubrir 10% del mercado con una gran variedad de marcas, algunas parte de las mismas operadoras creadas específicamente para competir en el segmento.

Esperamos autoridades y OMVs se conecten a los usuarios y aclaren los puntos tratados, para que no repitan errores cometidos en los servicios de las operadoras ya establecidas.

boletin mashi

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *