Boletín de prensa

Twitter bloquea varias cuentas que publicaron información pública entre ellas detalles tributarios del ex Vicepresidente

(Actualizado al 27 de julio)

Antecedentes

Constitución 2008

• Art. 23 de la Constitución de Montecristi establece que todas y todos los ecuatorianos tienen derecho a participar en la vida pública y pueden difundir opiniones bajo todos los medios que estén a su alcance.
  • Art. 57 (15) afirma que el Estado reconocerá y promoverá todas las formas de expresión y organización.
  • Art. 384 afirma que el sistema de comunicación social ecuatoriano asegurará el ejercicio de los derechos de comunicación, información y libertad de expresión.

Ley Orgánica de Comunicación (LOC)

• Art. 4 excluye de control toda información u opinión que de modo personal se emita a través de internet.
  • Art. 17 afirma que: “todas las personas tienen derecho a expresarse y opinar libremente de cualquier forma y por cualquier medio, y serán responsables de sus opiniones de acuerdo a la ley”

Convención Americana de Derechos Humanos

• Art. 13: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión.”

Contexto

Desde junio de 2016 varias cuentas de Twitter han sido bloqueadas por tiempo indefinido luego de publicar fotos, videos o información pública de funcionarios del Estado ecuatoriano.

En junio 2016 la activista de derechos humanos y opositora al gobierno @shababaty denunció el bloqueo de su cuenta de Twitter, sin recibir mayor explicación sobre la suspensión. La cuenta estuvo inaccesible más de un mes [14 de junio hasta 17 de julio]. Hasta el momento no existe mayores detalles  sobre las razones que llevó a Twitter a bloquear su cuenta.

Similar situación se evidenció en la cuenta de Ramiro García @ramirogarciaf, Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha que fue bloqueada el 12 de julio. Aunque Twitter no informa con detalle los motivos de la suspensión, el afectado indicó que las causas podrían ser debido a la exposición de información tributaria del exVicepresidente, Lenin Moreno. La cuenta ha sido suspendida indefinidamente.

Carlos Acosta @caacosta un reconocido opositor al gobierno también sufrió el bloqueo de su cuenta el mismo día.

El 17 de julio, el periodista Bernardo Abad, conocido por su carrera en el canal Teleamazonas denunció el bloqueo temporal de su cuenta por publicar información extraída de la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI), sobre Lenin Moreno, ex vicepresidente de la República, afiliado al partido político Alianza País. La cuenta fue restituida horas después.

El lunes 18 de julio, la cuenta de Twitter de la abogada y activistas de derechos humanos Silvía Buendía @silvitabuendia fue sacada del aire sin mayor explicación de Twitter. Buendía expresó por medio de Facebook los constantes ataques e intromisiones a sus cuentas de correo personales y calificó la medida como “censura”. La cuenta continúa inhabilitada, se desconoce la publicación que llevó al bloqueo.

El articulista de Revista Plan V y Diario la Hora, Gabriel Hidalgo @ghidalgoandrade sufrió bloqueó de su cuenta el mismo día por una publicación referente al Canciller Guillaume Long. La cuenta fue restituida horas después.

El asambleísta por el Movimiento CREO, Diego Salgado fue bloqueado de Twitter en las mismas circunstancias que los casos expuestos previamente. Con la cuenta @diegosalgadorib se difundió información pública y horas después fue bloqueada.

Del mismo modo los usuarios @TornCurtainPI,@barricaloja, @mrangel79, @jhnny_vlnzl, @Barcejomar, @SathBoss, @gabita y @badpons fueron bloqueados temporalmente por publicar información pública. En todos los casos, los usuarios publicaron información referente a una supuesta evasión de impuestos por parte del ex- Vicepresidente y actual Embajador del Ecuador ante la ONU, Lenin Moreno.

El 25 de julio las cuentas de Carlos Acosta @caacosta1962 y Ramiro García @ramirogarciaf fueron nuevamente bloqueadas. Del mismo modo la cuenta de @migueltobarf fue nuevamente bloqueada temporalmente por un tuit con el hashtag #PactoÉtico.

*Resaltamos que varios usuarios/as mencionados previamente volvieron a ser bloqueados luego de recuperar sus cuentas.

Estas denuncias se suman al abuso por DMCA que han denunciado medios digitales desde mayo. Es importante recordar que en un primer momento varios medios digitales como Fundación Mil Hojas y Revista Plan V fueron víctimas por baja de contenido debido a que la Secretaría de Comunicación reclamaba derechos de autor sobre fotos de funcionarios públicos usadas en notas periodísticas. Sin embargo, en un segundo momento se nota cuentas bloqueadas por publicar información pública como la Declaración del Impuesto a la Renta sobre determinados funcionarios.

Conclusión y Recomendaciones

Como Usuarios Digitales recordamos al Estado ecuatoriano que su obligación como principal garante de derechos es brindar todas las facilidades contextuales y reales para el libre ejercicio de los mismos. La libertad de expresión es un derecho humano reconocido internacionalmente. Tanto la Relatoría para la libertad de expresión de las Naciones Unidas, como el Consejo de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han reconocido que la libertad de expresión debe ser protegida tanto en plataformas digitales como fuera de ellas.

En cuanto a información publicada sobre funcionarios públicos, la Corte Interamericana ha expresado en reiteradas sentencias que “…las expresiones concernientes a funcionarios públicos o a otras personas que ejercen funciones de una naturaleza pública deben gozar, en los términos del artículo 13.2 de la CADH, de un margen de apertura a un debate amplio respecto de asuntos de interés público”. Para el Tribunal, “el acento de este umbral diferente de protección no se asienta en la calidad del sujeto, sino en el carácter de interés público que sus actividades representan para la sociedad.” De todos los casos reportados, cinco cuentas fueron retiradas luego de publicar información concerniente al embajador ecuatoriano ante la ONU, Lenin Moreno.

Es principalmente preocupante la falta de información que Twitter ofrece a los usuarios afectados, lo cual no permite refutar la decisión por medio de un proceso sencillo y eficaz. Por el contrario los usuarios se encuentran en incertidumbre por no saber quien y porque motivo exacto bloquearon sus cuentas. Esto es una obstaculización en el ejercicio de la libertad de expresión en internet que reduce el pluralismo de voces en el debate público.

Finalmente recordamos que el pluralismo de voces es vital para el funcionamiento de una sociedad democrática. De acuerdo al Informe de la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos e internet es responsabilidad del Estado maximizar el número y la diversidad de voces que puedan participar de la deliberación pública.

Recomendamos:

• Al Estado ecuatoriano
  1. Frenar la imposición excesiva y desproporcionada de denuncias por contenido DMCA contra activistas, periodistas y figuras políticas.
  2. Adecuar la legislación nacional sobre comunicación e internet a principios internacionales de derechos humanos, como recomendó recientemente el Comité de Derechos Civiles y Políticos.
  3. Permitir la participación activa de la sociedad civil en plataformas digitales.
  4. Generar políticas públicas que garanticen el máximo goce de expresión posible tanto en línea como fuera de ella.
Comparte:

One thought on “Boletin de prensa: Usuarios Digitales rechaza bloqueo de cuentas de Twitter que difunden información pública”

1. Wilson Cabrera Riera says:

Hay valentía y derechos de los ciudadanos que estan siendo afectados y una muy seria actitud de cobardía y complicidad de los medios digitales, que además incluye: PRENSA RADIO Y TELEVISION, en algunos casos, no todos, que han asumido un cuestionable papel de cómplices de un poder dictactorial que vive el Ecuador.