#Ecuador | El abuso del DMCA, 22 denuncias de baja de contenido en 3 meses

29 de julio de 2016

13872348_1058276007542364_1946684717_n

La Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (en inglés Digital Millennium Copyright Act o DMCA) es una ley de derechos de autor de Estados Unidos que implementa dos tratados del año 1996 de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Esta ley sanciona no solo la infracción de los derechos de reproducción en sí, sino también la producción y distribución de tecnologías que permitan sortear las medidas de protección de derechos de autor (comúnmente conocidas como gestión de derechos digitales o DRM por sus siglas en inglés). Además incrementa las penas para las infracciones de los derechos de autor en internet.

Algunas organizaciones, como la EFF (Fundación Fronteras Electrónicas) evalúan los efectos de las medidas para evitar saltarse las protecciones de la DMCA. Según la EFF, la sección 1201 de la ley paraliza la libertad de expresión y la investigación científica, pone en peligro el uso legítimo del material sujeto por derechos de autor e impide la competencia y la innovación.

Ataques por DMCA en Ecuador

Posterior al ataque de negación de servicios, reportado por Usuarios Digitales, la app #MashiMachine y sus creadores 4Pelagatos recibieron una denuncia formal por usar imágenes de Rafael Correa, supuestamente sin autorización del gobierno ecuatoriano, ya que dichas imágenes están protegidas por derechos de autor.

En ese mismo sentido aproximadamente 16 usuarios de Twitter que publicaron contenido de #MashiMachine sufrieron baja de contenido por denuncia de DMCA.

Entre las cuentas que hemos documentado se encuentran: @badpons / @alnocu / @FDavid_92 / @FrankT30 / @bloglibrecuador / @HDelgado / @hermelito56 / @barceblaccio / @Alfredo240866 / @CarlosFabian / @RebecaMorla / @Silvitabuendia / @CarlitosWeyec / @aliciadorada / @betoantonioplus / @JJOLMEDO_

Posteriormente, el 13 de mayo de 2016, varios medios digitales denunciaron haber sufrido denuncias de DMCA por usar fotografías de funcionarios del Estado, extraidas de webs oficialistas, para graficar notas periodísticas.

Los ataques que Usuarios Digitales ha documentado son:

09 de mayo de 2016: El portal @focus fue sacado del aire en una serie de ataques digitales. Posteriormente el medio digital recibió una denuncia por DMCA por usar imágenes del Presidente para graficar sus notas.

11 de mayo de 2016: La cuenta de Digital Rights LAC sufrió baja de contenido de Twitter.

02 de junio de 2016: La Revista Plan V @RevistaPlanV y el Portal Mil Hojas @fmilhojas fueron notificados de denuncias de DMCA por usar fotografias y logos relacionados al gobierno para graficar sus notas periodísticas. La denuncia contrá Plan V llegó al servidor Digital Ocean. El 17 de junio la página permaneció inaccesible al público por 4 horas.

Varios medios digitales como Plan V, Fundación Mil Hojas y 4Pelagatos han recibido varias denuncias DMCA.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *