#AlertaDigitalEC #Ecuador 3,500 cámaras del ECU911 tendrían reconocimiento facial

11 de noviembre de 2016

cansadi

Hoy en el contexto del evento llamado «Nuevos Retos en la Atención de Emergencias» dentro del Encuentro de Seguridad en Ecuador, Antonio Ruales subdirector de Tecnología e innovación del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 confirmó el uso de tecnología de reconocimiento facial en cámaras de seguridad.

En 2012 la Secretaria Nacional de Inteligencia adquirió equipos parecidos presuntamente con fines de vigilancia. Al igual que herramientas de monitoreo y espionaje a dispositivos móviles según filtraciones a la empresa italiana Hacking Team.

Posteriormente en 2015 la institución ECU911 adquirió e implementó cámaras de reconocimeinto facial en el austro del país. Para Fernando Figueroa ex director de ECU911, el sistema de identificación adquirido en 2015 permite observar y señalar a posibles sospechosos que ingresan a espectáculos masivos, como un partido de fútbol, por ejemplo. [1]

 De acuerdo al proveedor del servicio, la empresa rusa Speech Technology Center (Centro de Tecnología del Habla) quien reportó la adquisión de equipos de espionaje por el gobierno de Ecuador en 2012. Según STC Ecuador adquirió: «cámaras con plataformas de identificación biométrica, que combina capacidades para identificación de voz y cara».

Es importante mencionar que en México se han dado casos de represión en contextos de protestas sociales en donde se han usado cámaras con reconocimiento facial para detener a activistas sociales. La policia nacional mexicana usa extensivamente este software.

Como Usuarios Digitales nos preocupa la adquisición de esta tecnología que puede ser usada con fines represivos. El software de reconocimiento facial podria ser usado en detrimento de personas que participen en manifestaciones sociales.

Referencia [1]: https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2015/02/24/ecu-911-austro-aplicara-reconocimiento-e-identificacion-facial-traves-camaras.html

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *