#TarifasPlanas una promesa que después de 5 años no se cumple

13 de enero de 2017

En la sabatina del 14 de enero del 2012, el Presidente indicó que igualaría el costo de llamadas entre las operadoras y reduciría sus costos drásticamente, “ya es una decisión” indicó. Con ello, señaló que se eliminarán lo que llamó prácticas oligopólicas. En ese sentido, prometió traspasar esas rentas a los ciudadanos y usuarios de telefonía móvil del Ecuador.

A 5 años de realizada la promesa aún no se ha definido las tarifas planas y los usuarios de servicios de telefonía esperan se haga realidad la posibilidad de pagar el mismo valor si se llama o se envía un sms de una operadora a otra o del servicio de redes móviles a fijas y viceversa. Según lo establecido por la extinta Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), actualmente ARCOTEL, los cargos por interconexión se basarán en costos más rentabilidad y deberán ser veraces y razonables, tener en cuenta la viabilidad económica y estar desagregados para que el prestador que solicita la interconexión no deba pagar por elementos o instalaciones de la red que no requiera para el suministro del servicio.

En 2005 la SENATEL envió mediante oficio SNT-2005-1254 la aprobación de los modelos de Interconexión y el reglamento de Interconexión, que fueron actualizados en 2007 y 2012, sin ningún resultado visible.

Con respecto a los cargos de interconexión ARCOTEL señala que están sujetos a varios parámetros técnicos, de manera que se negociarán dichos valores sobre los costos de operación, mantenimiento y reposición de inversión. Hay que puntualizar que es preciso considerar que los cargos por interconexión y terminación de llamadas en las redes fijas y móviles son asumidos directamente por los usuarios e incide en el precio que deben pagar los mismos.

Desde Usuarios Digitales nos conectamos, colaboramos y compartimos la iniciativa #TarifasPlanas debido a que existe la necesidad de regular políticas públicas que no afecten a usuarios de telecomunicaciones. Este apoyo nos costó una notificación de la empresa Ares Rights a nombre de EC TV y nos bloqueó contenido. Pero sabemos lo importante que es tener valores claros y asequibles en telecomunicaciones, por eso hemos mantenido esta campaña por 5 años esperando se cumpla la promesa antes de la salida del Presidente Correa.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *