#AlertaDigitalEC Filtran supuesta información personal de candidato vicepresidencial a través de cuentas hackeadas de políticos

Enero 16 de 2017

ACTUALIZACIÓN 23 DE ENERO DE 2017

El lunes 23  de enero de 2017, alrededor de las 20h30, fue publicado un quinto video que hacía referencia a una supuesta vinculación de Andrés Paez y su familia con los casos de corrupción de Petroecuador, el mismo fue difundido a través de varias cuentas troll y a través de la cuenta de Twitter @LourdesTiban que le pertenece a la Asambleísta Nacional Lourdes Tibán; quien horas después confirmó a través de su cuenta alterna @LourdesTiban1 que su cuenta original de Twitter había sido hackeada

ACTUALIZACIÓN 18 DE ENERO DE 2017

La noche del 17 de enero de 2017, se produjeron nuevos hackeos a cuentas de Twitter, en éste caso, las víctimas del ciberataque fueron las cuentas de Twitter @pichondedino, que le pertenece a Juan Carlos Calderón, Director de la revista digital Plan V; y la cuenta @maemontanov de la candidata para la Asamblea Nacional Mae Montaño. Hasta la publicación de ésta actualización, ambas cuentas no han podido ser recuperadas por los usuarios a quienes les pertenecen.

En un comportamiento similar, se postearon y retuitearon publicaciones con supuesta información personal sustraída por supuestas filtraciones de conversaciones y enlaces a un cuarto video que seguía el mismo formato de los otros 3 publicados y que en ésta ocasión contaba con un supuesto audio de una conversación entre Andres Paez y Daniela Ortiz.

Toda la información expuesta a través de tweets se encuentra publicada en un servidor de CloudFare cuya dirección IP indica que está alojado en San Francisco, EEUU. Adicionalmente, se detectaron publicaciones con el mismo tweet desde cuentas de Twitter creadas en 2016.

Se debe resaltar que aunque en los videos difundidos se usa el personaje que representa a la organización hacker Anonymous, es importante indicar que la misma difunde información considerada de interés público, en un intento de actuar como agente de transparencia internacional frente a actos de corrupción realizada por gobiernos o privados. En este caso la información revelada era dirigida específicamente contra un candidato y el modus operandi no calza con el comportamiento y acciones de Anonymous, quienes desmintieron estar detrás de los ciberataques registrados.

16 DE ENERO DE 2017

Alrededor de las 20h00 del domingo 15 de enero de 2017, desde diferentes cuentas de políticos (reportadas como hackeadas) se lanzaron tweets que contenían supuesta información personal del candidato a la vicepresidencia por parte del partido CREO, Andrés Páez, acompañados de la etiqueta #AndresPaezInmoral.

Otra de las publicaciones, hacían referencia al sitio web http://andrespaez-sincensura.com/ el cuál está alojado en un servicio gratruito en Reino Unido.

En los videos donde se utiliza la conocida imagen del grupo hacker “Anonymous”, se señala que los habría hecho públicos por una supuesta deuda, y en los videos se denuncia una presunta red de ciberespionaje por parte de Paez hacia políticos tanto de su mismo círculo como de oposición y casos de violencia de género en contra de sus parejas. A esa información se incluye filtraciones de información personal en correos electrónicos y chats de Telegram y Whatsapp.

Distribución a través de hackeo a cuentas de políticos

La primera cuenta utilizada para lanzar los tweets de ataque contra Páez, fue @carlosverareal de Carlos Vera, periodista y activista político crítico al gobierno. Él denunció a través de la misma red social, que había sido víctima de hackeo de su cuenta.

Los mismos tweets fueron publicados, minutos después, desde la cuenta oficial de Andrés Páez @AndresPaezEC, quien minutos después, publicó ser víctima de hackeo de su cuenta personal de Twitter

Desde las cuentas como la de Dalo Bucaram @daloes10, movimiento Fuerza Ecuador @fuerza_ecuador , Patricio Donoso @donoso2014 y @JJOLMEDO_ se realizaron las mismas publicaciones. Adicionalmente se realizaron re-tweets de publicaciones a favor del régimen de Rafael Correa y afines políticos.

PRONUNCIAMIENTO

Como Usuarios Digitales notamos con preocupación estos hechos, más aún porque se dan en un contexto de elecciones. dichos hechos perturban el flujo de la campaña electoral y crean incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía.

Los derechos humanos son plenamente exigibles en internet, siendo la privacidad e inviolabilidad de correspondencia extendidos a la red. La difusión de fotos, correos, mensajes que desprestigian a un candidato para una dignidad pública, deben ser investigados por la autoridad competente, a fin de tener resultados.

La Constitución en su artículo 66 (21) protege la correspondencia física y virtual, adicional el artículo 178 en el libro de delitos contra el derecho a la intimidad personal y familiar especifica que toda persona que difunda información sin consentimiento extraida de intervención en las comunicaciones recibirá una pena privativa. Por su parte la Declaración Universal de Derechos Humanos, especifica en su artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Dado que los ataques se dieron en un contexto próximo a comicios electorales, instituciones como el Consejo Nacional Electoral deberían contar con reglas y procedimientos para actuar en estos casos. La opinión pública espera no solo que las autoridades actúen en estos casos sino que se establezcan medios que mitiguen y prevengan estos ataques.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *