#PrivacidadYa Campaña por la protección de la privacidad de los ecuatorianos en internet

18 de enero de 2017

Al inicio de este año, y durante la campaña electoral por la Presidencia del Ecuador y de asambleístas, se han dado una serie de hackeos a varias cuentas de Twitter pertenecientes a periodistas y opositores políticos al gobierno, las cuales fueron utilizadas para difundir ataques al candidato a la vicepresidencia por el movimiento CREO Andrés Paéz, a través de filtración de posible información personal.

Independientemente de la veracidad de la información difundida. Vemos como la privacidad es atacada sin pronunciamiento alguno de las autoridades pertinentes, y con la sombra de la ausencia de respuesta sobre filtraciones que relacionan a la empresa Hacking Team (que provee software intrusivo) y el gobierno del Ecuador.

Ni la Fiscalía General del Estado ni el Consejo Nacional Electoral se ha pronunciado al respecto pese a que la mayoría de afectados son candidatos a dignidades nacionales y los hechos ocurrieron en un contexto electoral. Por esa razón retomamos nuestra campaña #PrivacidadYa iniciada en 2014 que llama a las autoridades a actuar con mayor eficacia y celeridad en los delitos que se relacionen con la privacidad en plataformas digitales, como es el sitio de microblogging Twitter.

 

Campaña #PrivacidadYa

El 5 de julio de 2015, se reveló un archivo de 400GB que contendría información confidencial sobre la empresa italiana Hacking Team. En dicho archivo se descubrió la relación que habría entre HT y varios gobiernos alrededor del mundo incluyendo a Ecuador. Dicha compañía ofertaría servicios de vigilancia y rastreo, entre los cuales se incluye malware. Un año antes, Citizen Lab había denunciado que Ecuador sería el tercer país en el mundo con servidores de HT.

En la mayoría de casos el software ofertado por HT tomaría el control del dispositivo infectado (teléfono inteligente, computadora, tablet, etc) con el fin de recopilar toda la información, incluyendo: correos, mensajes de texto, historial de llamadas, historial de navegación, capturas de pantalla; secuestra el micrófono con el fin de grabar audio y video; monitorea la ubicación del usuario por medio de GPS, accede a los archivos almacenados y planta evidencia falsa en los dispositivos electrónicos de una persona, sin su conocimiento o autorización.

En Ecuador, los documentos filtrados revelarían que la Secretaría de Inteligencia SENAIN, institución pública, contrataría servicios de vigilancia del tipo Sistema de Control Remoto (RCS por sus siglas en inglés), usado aparentemente con fines investigativos contra opositores políticos y periodistas. La SENAIN sería la sexta agencia a nivel mundial de importancia por monto para HT. Es imperante conocer que desde 2014 el portal Citizenlab reveló que Ecuador es el tercer país en el mundo con más servidores de Sistema de Control Remoto.

La organización Usuarios Digitales rechaza enfáticamente estas prácticas que vulneran varios derechos humanos y la Constitución. Recordando que la privacidad y la seguridad, son derechos humanos indispensables especialmente cuando se trata de plataformas donde se vierte información privada y se la está revisando sin consentimiento del usuario. Las prácticas de espionaje y la contratación de servicios de vigilancia han sido condenados tanto por la Relatoría de la OEA para la Libertad de Expresión como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En ese sentido la CIDH ha mencionado que cualquier práctica que vulnere la privacidad de un individuo con fines investigativos debe ser bajo absoluta necesidad y siempre respetando los estándares de derechos humanos. Ya que la privacidad es un componente indispensable de la libertad de expresión, especialmente al usar plataformas digitales.

El gobierno ecuatoriano, hasta la fecha de este escrito, no ha hecho lo suficiente por dilucidar y hacer pública la relación entre instituciones del Estado y la empresa italiana Hacking Team. Tampoco se sabe nada sobre nuevos contratos, ni la metodología de vigilancia que utiliza SENAIN, el presupuesto que maneja, entre otras incógnitas. Además expresamos nuestra preocupación ya que a pesar de la rendición de cuentas del representante de la SENAIN, Rommy Vallejo frente al Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional en 2015 no se dio respuesta al tema de la posible contratación de herramientas y servicios ofertados por HT.

Finalmente, hacemos eco del pronunciamiento por defensa de la privacidad en Ecuador #PrivacidadYA que inició a raíz del descontento y preocupación de varias organizaciones de la sociedad civil por la relación entre el gobierno ecuatoriano con Hacking Team, reiteramos las siguientes peticiones:

  1. Demandamos iniciar una investigación inmediata, mediante la instancia pertinente, sobre la relación entre instituciones del Estado ecuatoriano y la empresa Hacking Team y demandamos que los resultados de la misma sean presentados de forma pública y transparente ante todo el país. Solicitamos la comparecencia del representante de la SENAIN, Rommy Vallejo, frente a la Asamblea Nacional, para que no solo ésta sino todos los eventuales mecanismos de espionaje ciudadano que se han desplegado, se expliquen públicamente.
  2. Exigimos que las agencias al servicio de la seguridad nacional hagan pública la información sobre las estrategia de vigilancia del Estado, que se clarifiquen y socialicen los objetivos, los alcances, los límites y los principios sobre los que operan los sistemas de vigilancia, incluyendo los de las comunicaciones, en el Ecuador. Es imperativo que se presenten medidas correctivas para el cumplimiento de estándares de derechos humanos.
  3. Solicitamos que se establezcan mecanismos de control, fiscalización y transparencia civiles e independientes orientados a limitar los eventuales los abusos y atribuciones de poder acaecidos por los organismos de inteligencia y a precautelar el ejercicio pleno de derechos humanos. Además, demandamos que prevalezca el principio de presunción de inocencia de todas las personas (Art. 76 n. 2, Constitución).
  4. Proponemos que el gobierno de Ecuador incluya el ejercicio de derechos humanos en el entorno digital como parte de la práctica regular de rendición de cuentas sobre su desempeño en materia de derechos humanos a través del proceso del Examen Periódico Universal (EPU).
  5. Recomendamos que se adopten los Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones, que proporciona un marco referencial para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia están en armonía con los derechos humanos.
  6. Demandamos mecanismos efectivos (tutela judicial-administrativa) que se traduzcan en el cumplimiento de los derechos reconocidos en la Constitución del Ecuador y en instrumentos internacionales, tendientes a proteger la privacidad e intimidad del individuo.
  7. Exhortamos al gobierno Ecuatoriano a promover el uso de tecnologías de cifrado punto a punto y el desarrollo de tecnologías nacionales orientadas a proteger el derecho a buscar, recibir e impartir información anónimamente en línea.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *