#AlertaDigitalEC Revista digital Ecuador en Vivo fuera de línea tras denuncia de hackeo

Enero 25 de 2017

Por medio de los perfiles en redes sociales y correo electrónico del portal Ecuador en vivo, se difundió una noticia sobre la supuesta exclusión de un candidato vicepresidencial posterior a filtraciones de su información. El texto incluía una serie de hipervínculos que conectaban a videos de Youtube difundidos por otras cuentas hackeadas anteriormente.

Horas más tarde, el portal confirmó que dicha información era falsa y habría sido difundida por medio de un hackeo a su portal web. El sitio actualmente se encuentra fuera de línea.

Esta denuncia se suma a una serie de hackeos a cuentas de candidatos de oposición que se ha extendido por varios días en Ecuador y ha fomentado la desconfianza en la transparencia de la contienda electoral. Ecuador en Vivo ha denunciado varios ataques digitales en el último año.

Cabe recalcar, que el jueves 19 de enero de 2017, también fue dado de baja por hackeo, según lo reportado por los administradores del portal a través de su cuenta de Twitter @ecuadorenvivo.

Análisis Usuarios Digitales

La organización Usuarios Digitales rechaza enfáticamente estas prácticas que vulneran varios derechos humanos y la Constitución. Recordando que la privacidad y la seguridad, son derechos humanos indispensables especialmente cuando se trata de plataformas donde se vierte información privada y se la está revisando sin consentimiento del usuario. De acuerdo a estándares internacionales de derechos humanos cualquier práctica que vulnere la privacidad de un individuo con fines investigativos debe ser bajo absoluta necesidad y siempre respetando los estándares todas las garantías necesarias. Ya que la privacidad es un componente indispensable de la libertad de expresión, especialmente al usar plataformas digitales.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *