#AlertaDigitalEC Varios medios digitales y ONGs fuera del aire durante campaña electoral #EleccionesEC2017

25 de enero de 2017

Webs de medios digitales y organizaciones de la sociedad civil han recibido ataques informáticos entre el 24 y 25 de enero de 2017. Los webs atacados hasta el momento son: Fundación Mil Hojas, Focus Ecuador, Ecuador en Vivo, Fundamedios y el sitio Ecuador Chequea.

Usuarios Digitales ha monitoreado cada uno de los casos detallados a continuación:

  • Fundación Mil Hojas

El 24 de enero de 2017, el portal de periodismo digital Fundación Mil Hojas fue dado de baja por varias horas. De acuerdo a su Directora Ejecutiva, Martha Roldós, esta anomalía se presentó horas después que el medio publicó un reportaje sobre el escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht y sus vínculos con el gobierno ecuatoriano.

Por medio de un monitoreo realizado por Usuarios Digitales, se confirmó que el sitio permaneció inaccesible desde las 12h37 del 24 de enero por por una hora con diez minutos y solo podía ser visualizado a través del sistema de protección de Cloudfare en modo espejo.

 

  • Focus Ecuador

El portal Focus Ecuador, que fue retirado del aire en diciembre de 2016, y tiempo después empezó a trabajar desde un sitio alterno; y recientemente utilizó la plataforma Medium como alternativa para continuar con su trabajo periodístico, fue dado de baja el 24 de enero desde las 17h00 hasta la presente publicación de este boletín. Focus fue retirado del aire aparentemente por notificaciones de violación de las reglas de la plataforma. Actualmente el sitio está en línea y continúa publicando a través de la cuenta de Medium vinculada a @JosePink9.

  • Ecuador en Vivo

Por medio de los perfiles en redes sociales y correos electrónicos que provenían del portal Ecuador en vivo, se difundió una noticia sobre la supuesta desvinculación de un candidato vicepresidencial debido a filtraciones de información. El texto incluía una serie de hipervínculos que conectaban a videos de Youtube difundidos por otras cuentas hackeadas anteriormente.

Horas más tarde, el portal confirmó que dicha información era falsa y habría sido difundida por medio de un hackeo de su portal web que se originó alrededor de las 11h00 del 25 de enero.. El sitio se encontraba fuera de línea, a modo de protección de futuras publicaciones no oficiales, hasta las 18h20 del mismo día.

Ampliación del caso: http://www.usuariosdigitales.org/2017/01/25/alertadigitalec-revista-digital-ecuador-vivo-linea-tras-denuncia-hackeo/

  • Fundamedios y Portal Ecuador Chequea

El portal web de la organización Fundamedios, que monitorea amenazas a la libertad de expresión en el país, fue sacado del aire el 25 de enero alrededor de las 13h30, actualmente se mantiene fuera de línea. Del mismo modo, el portal web que busca transparencia electoral, Ecuador Chequea fue dado de baja a la misma hora. Este portal electoral fue iniciativa de la organización Fundamedios.

Aún se desconocen los motivos por los cuales los sitios están fuera de línea, sus sistemas de protección de Cloudfare dejaron de funcionar minutos más tarde.

 

 

Pronunciamiento

Usuarios Digitales rechaza enfáticamente estas prácticas que vulneran varios derechos humanos y la Constitución dado que esta protege la correspondencia tanto física como virtual.

La libertad de expresión es exigible también en internet. En estos casos es importante recalcar que al impedir el ingreso a información publicada por portales web se está impidiendo el derecho de la organización a expresarse y el derecho de los ciudadanos a estar informados y poder acceder libremente a ideas.

Adicionalmente resaltamos como estos abusos realizados durante el proceso electoral vigente genera incertidumbre en la ciudadanía y pone en peligro a todos los usuarios de redes sociales.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *