EEUU: Miedo Materializado: Agentes Fronterizos Demandan Datos de Medios Sociales de Americanos

29 de Enero del 2017

Reacción de Electronic Fornteir Fundation ante casos de violación de la privacidad

El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR) recientemente presentó quejas contra la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) por, en parte, exigir información de medios sociales a ciudadanos musulmanes estadounidenses que regresan a sus países de viaje al extranjero. De acuerdo con CAIR, CBP accedió a puestos públicos exigiendo controladores de medios sociales y potencialmente accedió a puestos privados exigiendo códigos de teléfono celular y explorando aplicaciones de medios sociales. Y agentes fronterizos supuestamente abusaron físicamente de un hombre que se negó a entregar su teléfono desbloqueado.

Recientemente, el CBP comenzó a pedir a los visitantes extranjeros a los Estados Unidos de Visa Waiver Countries por sus identificadores de medios sociales. El otoño pasado presentamos nuestros propios comentarios en contra de la política, y nos unimos a dos grupos de comentarios de la coalición , uno por el Centro para la Democracia y la Tecnología y el otro por el Centro de Justicia Brennan . Cabe destacar que la CBP explicó que sólo buscaba datos de medios sociales públicamente disponibles, «de acuerdo con los parámetros de privacidad que el solicitante ha establecido en las plataformas».

Hemos planteado preocupaciones de que la política se ampliará para cubrir a los estadounidenses y datos privados. Parece que nuestros temores se han hecho realidad mucho más rápido de lo que esperábamos.

Actualmente abogados de la  ACLU (Unión para las Libertades Civiles en América) han introducido una demanda que logro suspender la orden ejecutiva de Trump. Esto parece ser el principio de una larga lucha entre la nueva administración de la casa blanca y los defensores de los derechos civiles y derecho a la privacidad.

*Usuarios Digitales tomó el texto original de Electronic Frontier Foundation: https://www.eff.org/deeplinks/2017/01/fear-materialized-border-agents-demand-social-media-data-americans

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *