#AlertaDigitalEc ACTUALIZACIÓN Siguen ataques digitales contra miembros de tiendas políticas

30 de enero de 2017

Hoy en día las redes sociales y sistemas de mensajería digital son esenciales para la difusión de información. Actualmente Ecuador está próximo a comicios generales, proceso que ha sido marcado por mucha actividad política en internet. Sin embargo, varios miembros de diversas tiendas políticas han denunciado ser blancos de ciberataques, en muchos casos con el fin de difundir información falsa.

13 de marzo

1 de febrero

El candidato a la vicepresidencia por el movimiento CREO, Andres Páez denunció en su cuenta de Twitter que algunas cuentas de plataformas digitales (sin especificar) de su hijo menor de edad fueron vulneradas.

Horas más tarde denunció que el correo electrónico andrespaezbec@tutanota.com está enviando correo spam, fenómeno que han denunciado varios candidatos y fue monitoreado por Usuarios Digitales.

Del mismo modo la cuenta de Facebook de la asambleista Mae Montaño fue vulnerada y compartió información relacionada al candidato Paéz situación replicada días antes en Twitter.

 

 

29 de enero

César Monge, Presidente Nacional del Movimiento Político CREO, denunció por medio de su cuenta de Twitter  @CesarMongeO que se están enviando correos electrónicos de cuentas no oficiales que se toman el nombre del partido y de su candidato presidencial Guillermo Lasso.

25 de enero

La revista digital Ecuador en Vivo, producto de un hackeo, difundió información falsa relacionada a CREO.

Correo electrónico enviado usando el nombre de Ecuador en Vivo con información falsa.

15 de enero

Correos que tomaban el nombre del Partido Social Cristiano y su candidata Cynthia Viteri fueron enviados a una base de datos de correos.

Análisis Usuarios Digitales

El envío masivo de correos es un servicio de libre acceso en internet el cual permite abarcar bases de datos con cientos de correos electrónicos. A pesar de que dicha práctica no es irregular siempre y cuando las bases hayan sido creadas por la organización que las utiliza y bajo el uso de los datos de los registrados; usar nombres de terceros para enviar información puede configurarse como un comportamiento punible.

Estos hechos se suman a una serie de denuncias de intromisión a cuentas de correo y redes sociales que se ha extendido a lo largo de enero y ha causado conmoción en los usuarios de redes sociales.

El proceso electoral en curso ha intensificado los ataques digitales en contra de candidatos de diferentes tiendas políticas. Lamentamos que autoridades mantengan silencio frente a estas denuncias que son cada vez más recurrentes.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *