Ecuador: ¿Quién espía a los espías? Caso HackerTeam

30 de Enero del 2017

El objetivo de este articulo es exponer la doble moral y el peligro que representa para internet las empresas o grupos que ofertan sus servicios, softwares y métodos de espionaje a gobiernos, según la mayoría de las leyes, cuando una persona roba información de un sistema informático de alguna organización o persona es considerado delito; pero si una empresa contratada por algún gobierno lo hace, no es delito, es considerado seguridad nacional/internacional, terriblemente mal y un gran golpe para la neutralidad de la red.

El caso de acoso cibernético de Andrés Delgado (Gkillcity.com) causado por la empresa italiana Hacker Team, este joven por medio de varios tweets dio a conocer la vinculación que poseía Ecuador con Hacker Team, desatonto bastante polémica con la empresa ecuatoriana, lo suficiente para el grupo Hacker Team lo etiquetara como amenaza latente y dando así el inicio del intenso acoso

El problema no acaba ahí, sino se agrava aún más, dado que muchos ciber-activistas se pronuncian fuertemente ante el espionaje digital que pueda causar un tercero contratado por algún gobierno, y como medida de “protección” para su modelo de negocio o socio comercial, estos grupos de hacking realizan actos ciber-acoso hacia estos ciber-activistas para poder callarlos y/o ahuyentarlos,y de esta manera poder seguir son su negocio.

Entiéndase ciber-acoso como e ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.  El ciber-acoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través de los medios electrónicos. Según R. B. Standler, el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones.

uando el grupo de Hacker Team fué victima de un hackeo y robo de información realizado por Phineas Fisher, el CEO de dicha empresa se refirió a estos hackers éticos (Phineas Fisher) como criminales:

Estos autoproclamados “jueces”, “jurados” y “verdugos”, estos operadores secretos que creen que es su misión atacar por todos los medios disponibles a empresas que ofrecen herramientas de investigación a las fuerzas y cuerpos de seguridad, no piensan en los crímenes y el terrorismo que cada día facilita el cifrado moderno y las herramientas de Internet que dan una pantalla para proteger a los que operan fuera de la ley.

En el nombre de la protección de la “privacidad” en Internet, estos operadores buscan simplemente destruir empresas que no les gustan. Al hacerlo, están explotando Internet de la misma manera que lo hacen los traficantes de drogas, los tratantes de blancas y las organizaciones criminales.

Vale la pena señalar que las acciones de Phineas Fisher intentaban crear un movimiento de “devolver el hack” con fuertes implicaciones políticas. De hecho, Fisher subió todos sus hallazgos a Pastebin. El documento sigue estando presente en toda su integridad por si alguien quiere consultarlo.

*Usuarios Digitales tomó el texto original de Chavarria: https://www.chavarria.cr/quien-espia-los-espias-caso-hackerteam/

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *