#AlertaDigitalEc Gobierno podría dar de baja portales web directamente si determina violación por copyright

07 de febrero de 2017

En el Registro Oficial N° 899 de 9 de diciembre de 2016 se publicó el Proyecto del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación o Código Ingenios.

El proyecto de ley fue presentado en junio del 2015 por el ejecutivo y sometido a 3 debates entre 2015 y 2016. usuarios Digitales realizó un monitoreo de esta ley desde su proceso embrionario a través de una wiki.

Es importante recalcar que 2016 fue un año con numerosas reclamaciones de derechos de autor a portales digitales y sus dueños a quienes se les obstaculiza ejercer plenamente su derecho a la libertad de expresión.

Lastimosamente el artículo 565 numerales 3 y 4 del cuerpo legal establecen que se podrá ordenar la suspensión de información pública del contenido protegido en medios digitales, ordenada al infractor o intermediario, y la suspensión de los servicios del portal web por vulneración a propiedad intelectual.

Dicho cuerpo legal ha sido ampliamente cuestionado ya que no tomó las observaciones de la sociedad civil y varios de sus acápites fueron aprobados sin la debida socialización.

Análisis de Usuarios Digitales

Desde octubre 2016 Usuarios Digitales notificó y publicó varios puntos de Código Ingenios que son contrapuestos a la libertad de expresión en internet. Los cuales obstaculizan la pluralidad de contenidos y aumentan el control estatal sobre internet, espacio que se mantuvo fuera de la competencia de la Ley de Comunicación.

  • Declarar a internet como servicio público en el contexto ecuatoriano, como se ha visto en otras actividades, es dar paso abierto para más intervención estatal en los contenidos que se publica.
  • Las notificaciones por propiedad intelectual ha sido la principal fuente de baja de contenido a portales web en Ecuador. Lo cual viola estándares internacionales de derechos humanos.
  • En varios casos instituciones del gobierno ecuatoriano han notificado reportajes de portales web por usar fotos de funcionarios que han sido protegidas bajo leyes de copyright. Mecanismo usual que ha servido para limitar el periodismo de investigación en el país.
  • El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual IEPI sería el órgano que manejaría las sanciones administrativas. Las cuales incluirían bloqueo inmediato del portal Web a través de disposiciones hacia el ISP (bloqueo de IP, dominio, blacklist, etc).
  • El Código Ingenios no cuenta actualmente con reglamento lo cual implica que sea interpretado con mayor discreción.
  • Aclaramos que, el Estado juega un papel fundamental en garantizar acceso y calidad en conexión de internet sin discriminación, dicha actividades no pueden servir con el fin de eliminar, censurar o bajar contenidos de la red.
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*