#AlertaDigitalEc Se difunden mensajes falsos en redes sociales en campaña electoral

08 de febrero de 2017

La difusión de noticias falsas se ha vuelto común en los últimos años debido a que el internet y las redes sociales ha convertido a todos los usuarios en potenciales generadores de información. Este tema que no es ajeno al Ecuador se ha presentado en los últimos días en Twitter y aplicaciones de mensajería instantánea, especialmente Whatsapp.

Se han enviado comunicados aparentemente oficiales usando nombre de carteras de Estado con información falsa.

8 de febrero

Varios usuarios de Twitter denunciaron la difusión de un mensaje falso que circula en redes sociales y Whatsapp. El mensaje estaba destinado a miembros de las Fuerzas Armadas y los alentaba a cambiarse al nuevo sistema de aportaciones para acceder a seguridad social.

El mensaje fraudulento usaba el logo de la institución además del nombre de Luis Castro, Comandante General de las Fuerzas Armadas. Dicha información fue desmentida por la máxima autoridad de la institución el mismo día.

6 de febrero

La cuenta de Twitter del Ministerio del Interior de Ecuador @MinInteriorEc emitió un comunicado por medio de redes sociales en el cual rechaza el uso de su logotipo para la difusión de un supuesto comunicado que contendría información falsa. El comunicado se relacionaba con la cuenta de Twitter @capayaleaksecu y los videos que se han venido difundido sobre supuestos  casos de corrupción en Ecuador relacionados con la empresa nacional de crudo PetroEcuador.

Análisis de Usuarios Digitales

Como Usuarios Digitales recordamos que existen normas legales que deberían ser aplicadas en estos casos. El artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal que tipifica la falsificación de documentos públicos o privados y su uso, es particularmente importante.

Estos hechos son relevantes en el actual contexto electoral ya que internet se ha convertido en un foco para enviar información falsa, en muchos casos tomando el nombre de terceros para difundir.

Al momento ambas instituciones (El Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas) han desmentido la emisión de estos comunicados. Adicionalmente el Ministerio de Interior dijo que tomará medidas legales contra quienes difundieron el comunicado.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *