#Ecuador: Ataques digitales durante campaña electoral #Elecciones2017EC

14 de febrero de 2017

La campaña electoral de los comicios en Ecuador, que concluirá el próximo 19 de febrero, ha estado llena de hechos que han levantado la preocupación de la sociedad civil por violaciones y amenazas a los derechos en internet que se dieron en un corto tiempo.

Desde mediados de enero del presente año, se han evidenciado ataques a la privacidad, desde hackeos a cuentas hasta filtración de información personal de candidatos  políticos, adicional a envíos de información no solicitada por email o SMS de bases a las cuales los usuarios no se han suscrito. En total se han reportado 24 violaciones a los derechos en internet durante la campaña electoral.

A continuación un cuadro de cuentas personales que han sufrido ataques durante la campaña electoral:

En cuanto a los medios en internet,  la Fundación Mil Hojas fue dado de baja por varias horas, después que el medio publicase un reportaje sobre el escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht, según su directora ejecutiva. Del mismo modo ocurrió con el portal Focus, quien se ha visto obstaculizado de publicar información desde diciembre del año pasado.

Días después por medio de redes sociales el portal Ecuador en Vivo difundió una noticia sobre la supuesta exclusión de un candidato vicepresidencial posterior a filtraciones de su información, la cual fue terminantemente desmentida por el implicado y su partido. El ataque digital más importante ocurrió el 12 de febrero en la noche, cuando la cuenta @elcomerciocom denunció un intento de hackeo a su cuenta de Twitter oficial y la vulneración de la seguridad de sus cuentas @RevistaLideres y @deportesec.

La seguridad y vigilancia han sido otro factor relevante. Durante una última semana la cuenta anónima de Twitter reveló fotografías de vigilancia que sirvieron para amedrentar a miembros del portal periodístico 4Pelagatos, se presume que es por los contenidos que comparten.

Usuarios Digitales llaman la atención a instituciones del Estado pertinentes a investigar dichos actos que constituyen crímenes según el Código Orgánico Integral Penal vigente. Adicionalmente la Constitución de 2008 protege la inviolabilidad de la correspondencia tanto física como virtual.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *