#AlertaDigitalEc ACTUALIZACIÓN Candidato Vicepresidencial Jorge Glas impulsara proyecto para eliminar anonimato de redes sociales #Elecciones2017EC

 

Actualización

Durante una entrevista en la radio Nueva Capital de Portoviejo el candidato a vicepresidente Jorge Glas reiteró que después de los comicios del 2 de abril impulsará iniciativa para regular redes sociales y eliminar el anonimato de los usuarios en internet. Es la tercera ocasión en que el funcionario hace declaraciones sobre regulaciones a redes sociales ya que considera que sirven para esparcir mentiras.

Jorge Glas hizo delaraciones similares en Radio Canela en entrevistas el 14 de febrero y 14 de marzo respectivamente.

Actualización

El 14 de marzo, durante una entrevista en Canela Radio, el candidato a vicepresidente habló en contra del uso de redes sociales y aseguró que después de los comicios del 2 de abril promoverá un debate para regularlas. En el mismo contexto, durante una entrevista el 14 de febrero pasado por el mismo medio, el candidato Glas aseguró que de ganar elecciones impulsará iniciativa para eliminar el anonimato de redes sociales.

 

El martes 14 de febrero de 2017, durante una entrevista en Radio La Otra 94.5 Guayaquil, Jorge Glas, candidato a la vicepresidencia por el partido Alianza País, dijo que de ganar los comicios electorales del 19 de febrero, impulsará una ley en organismos regionales para eliminar el anonimato en redes sociales.

Esto se da en el contexto de campaña electoral donde se han realizado varias acusaciones de corrupción que lo apuntan a él y a su partido, y que han sido denominados como “campaña sucia” por el oficialismo. Muchas de estas denuncias han sido originadas en internet y plataformas sociales.

Las expresiones del candidato Glas fueron las siguientes:

Yo llevaré una propuesta a nivel regional para que todos los países regulen que no pueda existir anonimato en redes sociales. Lo haremos después de la campaña política, no quiero que nada se malinterprete. […] Las redes sociales se deben regular para quienes interactúan en redes sociales que tengan nombre, rostro, direccion, numero de telefono, para que de ese modo se responsabilicen de las cosas que dicen en redes sociales.

La noche del 15 de febrero la cuenta del medio gubernamental Andes reportó que ya que el 90% de información de los ecuatorianos provienen de redes sociales e internet la regulación expresada por Jorge Glas sería proporcional y necesaria.

Análisis de Usuarios Digitales

Las declaraciones del candidato vicepresidencial Glas son un atentado a la libertad de expresión, según estándares internacionales de derechos humanos. La privacidad es esencial para ejercer la libertad de expresión en la web.

Él como candidato a una dignidad pública debe tolerar el escrutinio público y responder debidamente a cada una de las acusaciones que se le hace, pero de ningún modo se debería eliminar el anonimato de internet, dejando desprotegidos a miles de usuarios que podrían incluso ser parte de procesos judiciales debido a sus expresiones en internet.

Si el candidato Glas impulsa dicha iniciativa debería responder la necesidad de eliminar privacidad en redes sociales, la proporcionalidad de su medida sobre los derechos humanos y para legitimarla debería obtener el voto ciudadano, de otro modo sería una arbitrariedad contra las libertades de los ciudadanos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *