#AlertaDigitalEc Portales de conteo de votación offline #Elecciones2017EC

Febrero 21 de 2017

El portal oficial del Consejo Nacional Electoral del Ecuador y el de la organización Participación Ciudadana, tuvieron problemas en el primer día de conteo de votaciones realizadas el domingo 19 de Febrero del 2017, por dignidades de Presidente, Vicepresidente y Asambleístas.

Problemas web CNE

La noche de las elecciones, la sección de resultados electorales del portal web del Consejo Nacional Electoral salió del aire por al menos 30 minutos según monitoreo realizado.

Durante el conteo de votos posterior a la finalización de los comicios del domingo el conteo en vivo tuvo al menos dos intermitencias reportadas a las 21h00 y 21h15. Al intentar ingresar al portal web aparecía el mensaje de Error 522.

Aproximadamente el 78% de los votos habían sido escrutados antes de la caída del portal. Finalmente el organismo gubernamental cerró el conteo el 19 de febrero a las 23h00 con el 87.5 de actas contabilizadas en su portal web.

Problemas conteo rápido Participación Ciudadana

Del mismo modo la organización Participación Ciudadana, quien desarrolló en su portal web una sección para transmitir en vivo el conteo rápido. Aproximadamente a las 21h00 el portal salió del aire, trayendo mucha incertidumbre en quienes usaron ese portal para seguir los resultados electorales.

Esto se suma al retraso en el conteo total de votos que según autoridades del CNE podría tardar hasta finales del mes de febrero.

Dichas demoras e inconsistencias han puesto en tela de duda la transparencia del proceso y la tecnología de punta adquirida por el ente estatal para los comicios electorales.

Análisis de Usuarios Digitales

Notamos con preocupación que no se hayan tomado las medidas necesaria por parte del Consejo Nacional Electoral para proveer información constante del proceso electoral, recordando que son las únicas cifras oficiales, y las cuales se difunden por medios de comunicación social y diversos canales como redes sociales.

Adicionalmente los casos denunciados por la organización Participación Ciudadana, de impedimentos físicos a instalaciones, se suma la seguridad del flujo de la información en internet, ambos temas deben ser investigados y garantizados por las autoridades pertinentes.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *