#AlertaDigitalEc Presidente plantearía regular redes sociales por ser «trinchera máxima de los cobardes»

22 de marzo de 2017

Internet y las redes sociales se han vuelto cada día más importantes en actividades políticas, como lo recalcan varios informes de Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Europeo y la CIDH.

Es principalmente preocupante cuando autoridades gubernamentales se pronuncian abiertamente sobre una regulación total de redes sociales, ya que se estigmatiza su uso y se podrían desarrollar regulaciones arbitrarias que atentan contra el libre ejercicio de los derechos en la red.

Hechos

El 22 de marzo, durante una entrevista en radio América, el presidente Rafael Correa dijo que es importante regular las redes sociales ya que son a su criterio “la principal trinchera para los cobardes”. Entre sus argumentos dijo que se deben “sancionar y multar a quienes amplifiquen mentiras en redes sociales y a los medios que recojan esas mentiras y los reproduzcan en medios impresos, radio o televisión”.

No es la primera vez que funcionarios del oficialismo dicen que regularán redes sociales ya que según su discurso estas sirven para esparcir mentiras y atentar contra la honra especialmente de funcionarios gubernamentales.

El 14 de marzo, durante una entrevista en Canela Radio, el candidato a vicepresidente Jorge Glas habló en contra del uso de redes sociales y aseguró que después de los comicios del 2 de abril de 2017 promoverá un debate para regularlas a nivel nacional.

Del mismo modo el 14 de febrero de 2017, durante una entrevista en Radio La Otra 94.5 Guayaquil, Jorge Glas dijo que de ganar los comicios electorales del 19 de febrero, impulsará una ley en organismos regionales para eliminar el anonimato en redes sociales.

El 8 de junio de 2016 entrevista en el canal multiestatal Telesur, el Secretario de Comunicación, Patricio Barriga indicó que las redes sociales se han convertido en “cloacas” y mencionó la intención de regularlas ya que estas están excluidas de la LOC en su artículo 4.

Análisis de Usuarios Digitales

Las libertades interrelacionadas de la comunicación, expresión y asociación son el corazón de cualquier sociedad libre y democrática. Nuestro marco legal ya establece lineamientos en casos de infracciones y delitos en cualquier plataforma, por lo que creemos que las redes sociales solo deben ser reguladas en casos excepcionales y no indiscriminadamente a todos los usuarios.  Las autoridades deben puntualizar exactamente qué se quiere lograr con la regulación y se debe probar que no existen otros caminos posibles que la regulación para llegar a ese fin.

Adicionalmente recordamos que la Ley Orgánica de Comunicación no cubre “los contenidos personales en internet”; sin embargo se han bloqueado, bajado o restringido varios contenidos usando argumentos de otros cuerpos legales como el derecho al “buen nombre” (art. 182 COIP) o difusión de “información reservada” (art. 233 COIP).

Una regulación específica para redes sociales limitaría aún más el espacio para que personas pueda difundir sus ideas e incidir en la opinión pública en asuntos de interés.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *