#EleccionesEC2017 Votaciones, silencio electoral e incidentes informáticos en Ecuador (2da. vuelta)

Abril 03 de 2017

Desde el silencio electoral, que inició desde las 24h00 del viernes 31 de marzo hasta el 2 de abril, día de los comicios electorales, Usuarios Digitales realizó el monitoreo de la internet, redes sociales y portales WEB realizando alertas de las novedades encontradas:

 

SÁBADO 1 DE ABRIL DEL 2017

1.- Durante el silencio electoral, el portal 4Pelagatos (www.4pelagatos.com) publicó una nota en su sitio Web y redes sociales (http://4pelagatos.com/2017/04/01/el-banco-del-pacifico-si-pago-292-631dolares-a-la-fef/), relacionada con  el pago de cheque girado por el Banco del Pacífico para la Federación Ecuatoriana de Fútbol. La nota señalaba que ese dinero se habría destinado a la compra de entradas al partido Ecuador vs Colombia del pasado martes 29 de marzo en el que se produjeron ataques físicos en contra del candidato a la presidencia del partido CREO y su esposa, por individuos afines al partido oficialista. El artículo se publicó el sábado a las 13h00 y más tarde, el acceso al portal Web fue inaccesible en Ecuador desde las 14h00 hasta las 17h00 del sábado 1 de abril. El ingreso al portal solamente era posible  desde redes VPN Globales. 

DOMINGO 2 DE ABRIL DEL 2017

Durante la jornada electoral del domingo 2 de abril de 2017, correspondiente a las votaciones en 2da vuelta para elegir Presidente y Vicepresidente de la República del Ecuador, se registraron novedades previo a las 17h00, con el acceso a la plataforma informática de resultados del CNE y otros portales Web.

1.- De 17h05 hasta las 19h20, el enlace https://resultados2017.cne.gob.ec/frmResultados.aspx, que mostraba resultados de la 1era vuelta electoral, quedó fuera de línea y mostraba el mensaje “Servidor no encontrado” al intentar ingresar al mismo tanto a nivel local como internacional [i]. El incidente duró hasta las 19h20 en donde volvió a operar con normalidad y ya mostraba los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral.

INICIO

FIN


2.- El CNE activó, de 16h50 a 17h05, otro enlace https://resultados2017-2v.cne.gob.ec/frmResultados.aspx en el cual también presentaron resultados de la segunda vuelta electoral. A este link solo se podía  accesar desde redes VPN y no desde ISP locales [i] ya que mostraba el mensaje “No se ha podido encontrar la dirección DNS del servidor de resultados2017-2v.cne.gob.ec”.

3.- A las 17h10, un nuevo link fue colocado para ingresar al portal Web de resultados del CNE, el mismo que hasta la actualidad está dando los resultados oficiales de la institución: https://resultados2017-2.cne.gob.ec/frmResultados.aspx.

4.- Desde las 18h50 a 19h20, los portales del CNE (www.cne.gob.ec), CNE Resultados (https://resultados2017-2.cne.gob.ec/frmResultados.aspx), FUNDAMEDIOS (www.fundamedios.org), MilHojas (www.milhojas.is) y 4Pelagatos (www.4pelagatos.com) quedaron inaccesibles a través de los ISP locales: Movistar, CNT y Netlife. Solamente podían  ser visualizados  únicamente a través de redes VPN globales, Claro y TvCable. El mensaje de error que mostraban los portales mencionados era el mismo: “Error 502 Bad Gateway en Nginx”.

A las 19h20 las conexiones fueron restauradas, todos los portales podían ser accesados con normalidad desde cualquier ISP local. El portal Web de resultados del CNE ya mostraba la opción de estadística a nacional (“Todos”) y con el aproximadamente 80% de avance en escrutinios, Lenin Moreno se ponía a la cabeza.

CNE

MILHOJAS

FUNDAMEDIOS

4PELAGATOS

ACCESO NORMAL DESDE CIERTOS ISP Y VPN GLOBAL


[i] Prueba de Usuarios Digitales a través de los ISP locales: CNT, Movistar, Claro, Netlife, TvCable. Redes VPN externas alojadas en 5 servidores alrededor del mundo.

PRONUNCIAMIENTO

Como Usuarios Digitales, exigimos a las autoridades pertinentes, miembros del cuerpo técnico del CNE y observadores tanto nacionales como internacionales, a realizar las investigaciones necesarias de lo que en este informe se expone.. Los sistemas informáticos deben ser objetos de auditoría al igual que  lo fue todo el proceso electoral en el transcurso del día.

Los proveedores de Internet involucrados en nuestra investigación deben dar a conocer los motivos del corte temporal del servicio en los portales Web analizados o realizar una investigación forense en sus sistemas para identificar lo que sucedió entre las 18h50 y 19h20 del domingo 2 de abril.

Hacemos un llamado al CNE y que a través del cuerpo técnico se informe a la ciudadanía de forma clara y precisa sobre los procedimientos utilizados para subir la información al sistema de conteo rápido y explicar los  cambios constantes de plataforma y DNS durante la presentación de resultados.

 

ACTUALIZACIÓN 6 DE ABRIL

 

 

Reporte Cloudflare

A través de nuestra investigación del caso, la cual sigue activa y continúa, adjuntamos el comunicado recibido por parte de la empresa CloudFare, la misma que tiene contrato con los sitios Web reportados en nuestro boletín la cual declara lo siguiente:


https://www.cloudflarestatus.com/incidents/1tdfm6mrxgxp

En resumen, CloudFare observó problemas en el desempeño de la red de Quito-Ecuador, los cuales fueron resueltos en 2 horas y 20 minutos después de haber sido reportados y monitoreados.

Cabe recalcar, que las ISP nacionales desde las cuales se podía tener acceso a los sistemas del CNE, Fundamedios, MilHojas y 4Pelagatos de 18h50 a 19h20 del día domingo 2 de abril fueron TvCable Ecuador y Claro Ecuador.

CloudFare, como parte de su expansión alrededor del mundo, inauguró recientemente en Quito un Centro de Datos, a través del cual, ayuda a redirigir el tráfico de Internet  local como nodo CDN (Content Delivery Network)

 Declaraciones Presidente Correa

El 6 de abril de 2017 el Presidente Rafael Correa por medio de su cuenta de Twitter respondió a los requerimientos del ex candidato vicepresidencial Andrés Paez y confirmó que permitirá una auditoria al sistema informático del Consejo Nacional Electoral.

Comparte:

3 thoughts on “#EleccionesEC2017 Votaciones, silencio electoral e incidentes informáticos en Ecuador (2da. vuelta)

  1. Existe alguna manera de comprobar si las IPs de los servidores en donde estuvieron hosteadas las paginas del CNE fueron cambiadas durante los periodos que mencionan?

  2. Esto está muy claro aquí se infiltraron a la red para introducir información (conteo falso de votos) que favoreciera al representante del partido oficial. Fue un ensamblaje muy detallado y ejecutado con la venia de la actual presidencia de Rafael Correa. Esto lo podemos llamar un Ataque Terrorista Digital/Cibernético donde no se tuvo que implementar la intervención de ineptos como sucedió en la primera vuelta electoral; esta vez se aseguraron de perfeccionar el FRAUDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *