#VigilaLosActivosDigitales Por un traspaso transparente de activos digitales al nuevo equipo de gobierno

05 de abril de 2017

El domingo 2 de abril en Ecuador se realizaron las elecciones en las que se eligió un nuevo presidente y vicepresidente, después de 10 años.

Esto implica que se deberá dar un traspaso por cambio de equipo de trabajo en el gobierno, eso incluye el traspaso de todas las cuentas institucionales o de iniciativas gubernamentales en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc.), así como apps móviles y para web; toda esta inversión de dinero público en comunicación digital se conoce como ACTIVOS DIGITALES.

Tanto a nivel local como internacional existen experiencias preocupantes sobre el traspaso de los activos digitales. Algunos casos puntuales:

  • La experiencia de Argentina en 2015 cuando Cristina Fernández de Kirchner no entregó la cuenta oficial que usaba como presidenta. Posteriormente en los primeros días de 2016, Mauricio Macri inauguró una nueva cuenta de la presidencia oficial.
  • En el caso la administración del alcalde de Quito, Augusto Barrera, que nunca entregó la cuenta oficial en Twitter @noticiasquito que correspondía a la Agencia de Noticias del Municipio de Quito. Llegó a tener cerca de 30 mil seguidores, le cambiaron de nombre y hoy la cuenta con nombre de usuario @noticiasquito se encuentra actualmente inactiva y con menos de 100 seguidores.
  • El ejemplo de las cuentas del programa “Habla Ecuador” en las que se creó una cuenta para cada provincia del País y luego sus nombres fueron cambiados para darles un uso proselitista. Por ejemplo la cuenta @hablapichincha se cambio a @somospichincha.

Tomando como base los casos anteriores, vemos necesario llamar la atención sobre un traspaso transparente de activos digitales públicos, lo que incluye su contenido.

IMPORTANCIA DE LOS ACTIVOS DIGITALES

Las cuentas institucionales son creadas y administradas por entidades públicas gracias al presupuesto del estado, ergo por los impuestos de los ciudadanos.

El uso de fondos públicos debe ser transparentado y debe evitarse que el objetivo para el que estas cuentas fueron creadas se desvíe. Estas cuentas fueron creadas para transmitir información oficial de determinada institución, es decir que debe garantizarse que los activos digitales públicos respondan al fin con las cuales se crearon y administran con recursos públicos.

De acuerdo al artículo 16 del Reglamento General para la administración, utilización y control de los bienes y existencias del sector público. Los bienes y existencias de las entidades y organismos del sector público, se utilizarán únicamente para los fines propios de la Institución. Es prohibido el uso de dichos bienes y existencias para fines políticos, electorales, doctrinarios o religiosos o para actividades particulares y/o extrañas al servicio público o al objetivo misional de la institución.

LA CAMPAÑA #VigilaLosActivosDigitales

El objetivo de esta campaña es vigilar que los activos digitales públicos sean transferidos transparentemente de una administración gubernamental a la siguiente. Para lo cual hemos levantado un inventario de activos digitales públicos con información de las cuentas institucionales gubernamentales, este inventario servirá de base y de referencia para verificar futuros cambios en las cuentas.

ResumendeAssetsDigitalesECUADOR

Descargar

¿Como ciudadano puedo colaborar?

Así es, esta es una campaña en la que todos podemos participar. Si detectas que una cuenta institucional oficial de una institución pública cambia de nombre o empieza a tener un uso diferente al que debería tener puedes reportarlo en twitter a @usuariosdigital usando #VigilaLosActivosDigitales

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *