Ecuador: Usuarios Digitales hace un llamado para que se informe a la ciudadanía cómo se subieron los datos al CNE

07 de Abril del 2017

Usuarios Digitales realizo un monitoreo de portales y redes sociales desde 24:00 del viernes 31 de marzo, hasta el 2 de abril. En el cual se detecto novedades en cuanto al portal de publicación de resultados del CNE y también otros portales, antes del cierre de los comicios.

En cuanto al portal de resultados del CNE se detectaron diferentes incidentes, como la caída temporal del portal, mostrando el mensaje “Servidor no encontrado”. La habilitación de un nuevo link por parte del CNE para mostrar los resultados cuyo acceso tuvo un periodo en que se pudo acceder solo por VPN desde el exterior y no a través de ISPs locales dondese mostro el mensaje “No se ha podido encontrar la dirección DNS del servidor de resultados2017-2v.cne.gob.ec”. Por ultimo se coloco un tercer link para acceder el cual se encuentra activo hasta el día de hoy.

Los otros portales ademas del de resultados del CNE, fueron FUNDAMEDIOS, MilHojas y 4Pelagatos quedaron inaccesibles a través de proveedores de servicios de Internet locales como Movistar, CNT y Netlife, donde se mostró el mensaje “Error 502 Bad Gateway en Nginx”. Y en las que si se tuvo acceso desde Claro y TVCable.
Por lo cual Usuarios Digitales hizo un llamado a las autoridades y cuerpo técnico del CNE, a presentar los informes técnicos que explicaran los distintos incidentes, a fin de despejar cualquier duda con respecto al proceso, que se pudiera generar en la opinión publica.
Con respecto a este y otro cuestionamientos el CNE a través de Fausto Holguín, secretario General, señaló que «el organismo actuó con base en la ley y que fue “una decisión del organismo salir a las 19:30, a dar el resultado (consolidado) y evitar cualquier tipo de especulación dentro de la página, ya que va aumentando porcentualmente mientras van ingresando las actas de los diferentes recintos electorales”.
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *