Rusia está intentando copiar el enfoque de China sobre la censura de Internet

20 de Abril del 2017

Aunque se puede comúnmente unir los términos Internet y Rusia se asocia a grupos de hackers y campañas de hackeos. Lo cierto es que en Rusia el Internet también es una poderosa herramienta para la oposición al gobierno. Fue uno de los principales medios para convocar manifestaciones durante el mes pasado que resulto en una de las concentraciones más grandes en los últimos años en contra del gobierno.

Como respuesta el gobierno reacciono mediante el bloque de los portales que promovieran las manifestaciones, y aunque hace pocos años atrás se podía definir el Internet en Rusia como libre en su mayoría, lo cierto es que hoy se muestran indicios que indican que el gobierno quiere seguir la linea de China en cuanto al control y censura del Internet.

Algo difícil de llevar a cabo en un país que históricamente ha disfrutado de la libertad en su red. El gobierno se dará cuenta que revocar estos derechos en practica no seria algo fácil de llevar a cabo.

Aunque existen serios precedentes ya puestos en vigencia en Rusia, por ejemplo desde 2012, se otorgó a las autoridades rusas el poder de bloquear ciertos contenidos en línea.

Andrei Soldatov , experto en Internet de Rusia y autor de literatura en referencia al tema, declaro que “el gobierno desearía tener control directo de “infraestructura crítica” como el sistema nacional de distribución de dominios, puntos de intercambio de Internet y cables que cruzan las fronteras”.

Sin duda esta visión de control del Internet es una tendencia que esta tomando auge en países con regímenes autoritarios.

*Usuarios Digitales tomó el texto original de Slate: http://www.slate.com/articles/technology/future_tense/2017/04/russia_is_trying_to_copy_china_s_internet_censorship.html?wpsrc=sh_all_dt_tw_top

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *