#ConectaTuVoto Cambio de Presidente y Asamblea: Propuestas sobre internet

23 de mayo de 2017

El 24 de mayo, marca un cambio en una década continua de gobierno. En el poder ejecutivo, Lenin Moreno asume la Presidencia junto con Jorge Glas como vicepresidente contínuo. De igual manera marca un cambio en la Asamblea Nacional con una distribución muy diferente de escaños entre partidos y movimientos políticos.

Usuarios Digitales continúa la campaña de seguimiento ciudadano a las propuestas del binomio Presidencial y de los principales movimientos y partidos políticos en la Asamblea Nacional sobre internet y TICs.

Propuestas

Plan de Gobierno binomio Presidencial

De acuerdo al Plan de Gobierno de Alianza País 2017 – 2021, uno de sus objetivos principales es democratizar el acceso al conocimiento, poniendo a disposición de la sociedad las infraestructuras que hacen posible el uso libre y gratuito de internet. Impulsar el uso del software libre en el Estado y la sociedad (pág. 40). En ese sentido el movimiento planteó los siguientes objetivos específicos:

  • Conseguir que al menos 80% de la población cuente con acceso al uso de la tecnología 4G, potenciando el uso de la banda ancha móvil, dotando acceso al 100% de escuelas; y lograr tarifas inferiores al promedio regional, mejorando eficiencia de empresas públicas (pág. 45).
  • Incentivamos alianzas público privadas para la implementación y concesión de ductos de telecomunicaciones, el desarrollo de industrias de ensamblaje de tablets y fortaleceremos la industria del software (pág. 46).
  • Elaboraremos un programa para financiar y abaratar los costos del primer aparato electrónico de los jóvenes estudiantes. Pondremos internet al alcance de nuestro jóvenes, facilitando su acceso en el sistema escolar. Se ampliará la conectividad, se construirán mayores infocentros comunitarios en las zonas rurales y más alejadas. Incorporaremos sistemas de seguridad para protección de acceso a información no adecuada para jóvenes menores de 18 años. Fortaleceremos el Gobierno Online para que los jóvenes puedan participar y hacer sus propuestas de gobierno y mejora de instituciones (pág. 84).

Por otra parte preocupan las declaraciones hechas por Jorge Glas quien cumplirá un segundo periodo de Vicepresidente y quien durante campaña electoral dijo, al igual que otras autoridades del oficialismo, que de ganar los comicios eliminará el anonimato en redes sociales.

Plan de acciones de Asambleístas Nacionales

De acuerdo a la página oficial de la Asamblea Nacional la nueva composición la sigue liderando Alianza País con 74 asambleístas, seguido por 28 candidatos de la Alianza CREO-SUMA, 15 del Partido Social Cristiano, 4 de Pachakutik, 3 de la Izquierda Democrática, 2 asambleístas de Fuerza Ecuador (FE) y 2 del Partido Sociedad Patriótica.

Aquí detallamos sus propuestas sobre internet, aunque lastimosamente no todos los planes de Asambleístas Nacionales contemplan la temática.

Partido

Propuestas

Detalles

Alianza País

No tiene propuestas sobre internet y telecomunicaciones. CLIC AQUÍ

Alianza CREO/SUMA

El acceso a las tecnologías de la información es un cimiento incompleto. En el 2014, solo el 50% de los ecuatorianos accedió a internet, mientras que en el área rural esta cifra descendió a 34%.
Esto constituye una seria limitación a quienes buscan la innovación. Mejoraremos el acceso y la infraestructura vial, sistemas de telecomunicaciones y conectividad informática (pág. 6).

CLIC AQUÍ

Partido Social Cristiano

Proponen reformar ley de Telecomunicaciones (pág. 9) por medio de una ley Orgánica Reformatoria a ley orgánica de Telecomunicaciones, con el fin de suprimir un impuestos.

CLIC AQUÍ

Pachakutik

No tiene propuestas sobre internet y telecomunicaciones. CLIC AQUÍ

Izquierda Democrática

Proyecto 28: Creación Ley de Tecnologías de la Información y Comunicación (pág. 3)

Plantean una reforma a Ley Orgánica de Comunicación (pág. 3).

 

CLIC AQUÍ

Fuerza Ecuador

No tiene propuestas sobre internet y telecomunicaciones. CLIC AQUÍ

Partido Sociedad Patriótica

 No tiene propuestas sobre internet y telecomunicaciones.  CLIC AQUÍ

Análisis de Usuarios Digitales

Ponemos sobre la mesa estas propuestas realizadas durante campaña electoral para que la ciudadanía dé seguimiento a las mismas y se mantenga informada sobre las políticas públicas y legislación que se impulsará en esta nueva etapa política sobre internet y telecomunicaciones. Un seguimiento constante a estas iniciativas promueve y empodera a la ciudadanía sobre sus derechos humanos en internet.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*