#AlertaDigitalEC ExPresidente Rafael Correa habría enviado proyecto de ley para regular contenido en redes sociales e internet

25 de mayo de 2017

 

Actualización 26 de mayo

El proyecto de ley que «regula los actos de odio y discriminación en redes sociales e internet» fue ingresado al Sistema de Formación de la Ley de la Asamblea Nacional con fecha 23 de mayo de 2017.

 

El 25 de mayo de 2017 se difundió por medio de redes sociales un documento de proyecto de ley que habría sido firmado por el ex Presidente Rafael Correa. El documento que se lo habría remitido al actual Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, como proyecto de ley  para regular “los actos de odio y discriminación en redes sociales e internet”.

Aunque el documento fue  difundido el 25 de mayo en redes sociales, está fechado el 23 de mayo de 2017. El documento tampoco constaba en el Sistema de Formación de la Ley de la Asamblea Nacional hasta su ingreso en el mismo el 26 de mayo.

El documento que contiene 10 artículos que incluye infracciones y sanciones administrativas, obligaciones para operadores, etc., iría contra temas ya contemplados en 5 artículos de la Constitución que prohiben el odio y discriminación; además los actos de odio y discriminación están en contemplados en 3 artículos el Código Penal. Atenta derechos y ibertades crear legislación con una dedicatoria inusual al internet y redes sociales.

Artículo Cuerpo Legal
Art. 3: Son deberes primordiales del Estado; garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales Const.
Art. 11: El ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios; Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación. Const.
Art. 19: Se prohíbe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos. Const.
Art. 46: El Estado adoptará, entre otras, las siguientes medidas que aseguren a las niñas, niños y adolescentes; Protección frente a la influencia de programas o mensajes, difundidos a través de cualquier medio, que promuevan la violencia, o la discriminación racial o de género. Las políticas públicas de comunicación priorizarán su educación y el respeto a sus derechos de imagen, integridad y los demás específicos de su edad. Se establecerán limitaciones y sanciones para hacer efectivos estos derechos. Const.
Art. 416: Las relaciones del Ecuador con la comunidad internacional responderán a los intereses del pueblo ecuatoriano, al que le rendirán cuenta sus responsables y ejecutores, y en consecuencia; Reconoce los derechos de los distintos pueblos que coexisten dentro de los Estados, en especial el de promover mecanismos que expresen, preserven y protejan el carácter diverso de sus sociedades, y rechaza el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación. Const.
Delito de Odio: Artículo 177: Actos de odio; La persona que cometa actos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad, estado de salud o portar VIH, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. COIP
Artículo 177: Actos de odio; La persona que cometa actos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad, estado de salud o portar VIH, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Si los actos de violencia provocan heridas a la persona, se sancionará con las penas privativas de libertad previstas para el delito de lesiones agravadas en un tercio. COIP
Artículo 176: Discriminación; La persona que salvo los casos previstos como políticas de acción afirmativa propague practique o incite a toda distinción, restricción, exclusión o preferencia en razón de nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad o estado de salud con el objetivo de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos en condiciones de igualdad COIP

En el art 3. del documento al que se hace referencia se solicitaría informes a los intermediarios (Facebook, Twitter, Whatsapp y otros) «relacionado a la gestión de los reclamos o reportes sobre contenido ilegal que presenten los usuarios» sin detallar en base a qué criterio, si de las reds sociales o de algún ente nacional. Dentro del documento se detallan los informes y sanciones por incumplimiento de los mismos, aunque las redes sociales ya cuentan con procesos para contenidos delictivos.

 

proyecto

 

Vale reseñar que en el último año, varios altos funcionarios del gobierno dieron declaraciones negativas sobre las redes sociales y se refirieron a la necesidad de regularlas:

Contexto actual de redes sociales

El gobierno ecuatoriano, tiene la potestad de solicitar información a los proveedores de redes sociales en internet. De acuerdo a los Reportes de Transparencia al 2016:

Facebook

Se solicitó información de 156 cuentas de Facebook en Ecuador en 2016. Reporte completo AQUÍ.

Twitter

Se solicitó información de 6 cuentas de Twitter en Ecuador en 2016. Reporte completo AQUÍ.

Google

Entre Enero y junio de 2016 Google recibió 1737 solicitudes de retirada de contenido por difamación, una de ellas relacionado con un video de Youtube de crítica al ex presidente Rafael Correa. En el video se representa al ex amndatario como el increible Hulk. Google no aceptó la petición por difamación y mantuvo el video al aire.

Experiencias internacionales

Alemania: En 2017 el gobierno alemán amenazó con imponer multas de hasta 50 millones de Euros a las empresas de redes sociales que fallen en atender de eficazmente solicitudes sobre discursos de odio o noticias falsas en sus plataformas.

Brasil: En 2016 la app de mensajería instantánea Whatsapp fue bloqueada en todo el territorio por un fallo judicial, la decisión se dio luego que Facebook (empresa propietaria de Whatsapp) fue acusada de negarse a obedecer órdenes judiciales para ofrecer informaciones sobre el contenido de conversaciones de sus usuarios.

Análisis de Usuarios Digitales

Si el texto difundido llega a ser aceptado, debatido y aprobado por la Asamblea Nacional y convertido en ley que da potestad a instituciones estatales sobre los contenidos difundidos en internet es dar paso a coartar la libertad de expresión. Si bien la difamación en redes sociales es un problema social de altas dimensiones, de ninguna manera este puede ser utilizado como excusa para limitar el uso de plataformas sociales para la difusión libre de información.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *