#AlertaDigitalEC Ataque a periodista en twitter por señalar existencia de “trollcenters” en contexto de #LeyDeRedes

Mayo 31 de 2017

El martes 30 de mayo de 2017, durante el programa “Los Desayunos de 24 Horas” transmitido por Teleamazonas y en el contexto del polémico proyecto de ley contra la discriminación y actos de odio en internet y redes sociales (detalles proyecto de Ley ), la periodista Janeth Hinostroza entrevistó a Carlos Bergmann (enlace a entrevista); vicepresidente de la Asamblea Nacional. Durante la entrevista ella instó al Gobierno para que cierre lo que llamó “trollcenters”; ésto con el objetivo de terminar con los insultos en redes sociales sobre ideologías en favor o en contra del régimen.

Al respecto, Rafael Correa, exPresidente del Ecuador, a través de su cuenta de Twitter emitió el siguiente comentario: “Los periodistas «rocola» de TA levantaron una nueva infamia: un supuesto troll center. ¡Que insulto para nuestros guerreros digitales,…

El comentario de la presentadora de Teleamazonas generó lo que parecería una campaña en redes sociales con el hashtag #JanethMentiroza que se hizo tendencia en twitter. Durante el evento varias cuentas replicaban textos atacando a la periodista y apoyando el proyecto de ley con comentarios como: Las redes sociales se van a enfriar positivamente cuando periodistas como #JanethMentiroza sean éticos y responsables con lo que publican

Los principales usuarios que reaccionaron fueron los oficialistas, entre ellos la asambleísta Soledad Buendía (Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional del Ecuador), quien se auto-calificó como #GuerreraDigital. La asambleísta es defensora de este proyecto de ley, incluso hizo mención  respecto al suicidio de jóvenes a causa de bullying en redes sociales, aunque la información no fue comprobada.

ANÁLISIS DE USUARIOS DIGITALES

Como Usuarios Digitales del Ecuador, no compartimos propuestas legislativas que pudieran ser amplias y subjetivas y que se pretendan  regular el contenido en plataformas específicas usando como pretexto actos sancionados en otros cuerpos legales, este tipo de iniciativas se convierten en una amenaza a la libertad de expresión en internet. Si bien la difamación en redes sociales es un problema social de altas dimensiones, de ninguna manera este puede ser utilizado como excusa para limitar el uso de plataformas sociales para la difusión libre de información.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *