#DíaDelNiño Internet, niñez y adolescencia en Ecuador

01 de junio de 2017

Internet está cada día más presente en la vida cotidiana de las personas. Ecuador no es ajeno a este proceso de cambio tecnológico, el que puede explicarse en parte por la alta difusión de internet y el explosivo aumento de dispositivos electrónicos. Se trata de un cambio generado desde la tecnología, pero cuyas repercusiones tienen impacto en diversas esferas de la vida diaria puesto que la forma de comunicarse, entretenerse, educarse, producir y compartir información, entre muchas otras, ya no son las mismas que años atrás, dando paso a una transformación cultural y de sentido que cambia la forma de interactuar con el mundo e interpretarlo.

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) están presentes en internet de muchas formas: como receptores pasivos de información, como activos usuarios que procesan y comparten contenidos, desarrolladores de nuevos contenidos y difusores de opiniones por medio de material que es de su interés. Sin embargo, también se ven afectados de forma indirecta, por la utilización que los adultos hacen de sus datos e imágenes.

Al pasar los años se ha multiplicado el interés y la preocupación por este asunto, ya que internet puede generar muchas oportunidades positivas para los usuarios, pero también presenta potenciales riesgos, en especial para niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo al Informe “Niñez en Ecuador desde la intergeneracionalidad” los adolescentes entre 12 y 17 años equivalen al 11.6% de la población del país y el 45% está conectado a redes de comunicación mundial a través de internet, Facebook o correo electrónico desde su propia escuela (ENAI, 2015). Del mismo modo el informe revela que en un 31% niños entre 8 y 17 años navegan en internet en su tiempo libre o usan juegos electrónicos por medio de una computadora.

En Ecuador de acuerdo cifras del Reporte Tecnologías de la Información y Comunicación TICs, en 2016 el 52,4 % de toda la población mayor a 5 años utilizó una computadora. Sin embargo se evidencia que el 78.9 % de los jóvenes entre 16 y 24 años tuvo acceso a una computadora, seguido por menores entre 5 y 15 años cuyo acceso es de 63.4%. Con respecto al uso de internet el reporte evidencia que en Ecuador 8 de cada 10 jóvenes entre 16 y 24 años tuvieron acceso a internet; mientras la población entre 5 y 15 años tuvo 61,2 % de acceso a internet.

El internet, y en general las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), ocupan un espacio tan relevante en la vida de niños, niñas y adolescentes que son un elemento central en la cultura de las nuevas generaciones. De acuerdo al informe de UNICEF “Children Rights in the Digital Age”, que los NNA hayan nacido en la era del internet y tengan una mayor presencia digital hace que vean sus derechos en internet con una cercana relación a los derechos humanos, a diferencia de generaciones anteriores.

Sin embargo aún existen retos que deben ser cubiertos para garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes un acceso igualitario, libre y seguro a internet. Puntualizamos tres puntos relevantes con el fin de crear conciencia sobre este asunto que conlleva grandes dimensiones sociales:

  • Acceso

Se destacan inequidades en el acceso a computadoras entre escuelas públicas (55%) y privadas (81%). Lo mismo ocurre con el acceso a internet, en las primeras llega al 40% y en las segundas al 60%. El mismo estudio reporta que a diciembre 2015, solo el 44% de planteles educativos a nivel nacional cuentan con acceso a internet para los estudiantes. la fuente está citada abajo

  • Acoso Escolar

En los últimos cinco años, el bullying o acoso escolar se ha convertido, en uno de los riesgos más grandes que enfrentan niños, niñas y adolescentes. A pesar que no existen datos nacionales al respecto, el reporte “Niñez en Ecuador desde la intergeneracionalidad” afirma que: “A diferencia de la violencia en el aula, el bullying implica un acoso continuo dentro y/o fuera de ésta que se agudiza cuando se utilizan las tecnologías de la información” (2016).

  • Revelación de Información personal sensible

El Código de la Niñez y Adolescencia CNA, en su artículo 53, recoge este derecho de la siguiente forma:

“Sin perjuicio de la natural vigilancia de los padres y maestros, los NNA tienen derecho a que se respete la intimidad de su vida privada y familiar; la privacidad e inviolabilidad de su domicilio, correspondencia y comunicaciones electrónicas, de conformidad con la ley, prohibiendoles injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada”.

Bibliografía

  1. Committee on the Rights of the Children, Report 2014 Day of General Discussion “Digital Media and Children´s rights”, Geneva, 2014 disponible en línea http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CRC/Discussions/2014/DGD_report.pdf
  2. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Reporte sonbre Tecnologías de Información y Comunicación, 2016
  3. Internet Society, “Internet y los niños”, s/f, www.bp-childrenandtheinternet-20129017-en_ES
  4. Observatorio Social del Ecuador, Niñez y Adolescencia desde la Intergeneracionalidad, UNICEF, CNIII, Save The Children, Plan Internacional, Quito, 2015, disponible en línea http://www.usuariosdigitales.org/2017/01/28/tecnologias-la-informacion-ttitulo-comunicaciones-tics-2016/
  5. Pávez, M. I., Los derechos de la Infancia en la era de Internet: América Latina y las nuevas tecnologias, Cepal-Unicef, Cepal, Serie Políticas Sociales N° 210, Santiago, 2014.
  6. Simon, F. Internet, niñez y Adolescencia en Ecuador: Una mirada general al estado de la cuestión pp 155 en Regulación de internet y derechos digitales en Ecuador, Quito, 2016.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*