#AlertaDigitalEC ACTUALIZACIÓN Problemas con el servicio de internet fueron por corte en cable submarino

Junio 05 de 2017

 

Actualización

La noche del 13 de junio usuarios de internet de Grupo TVCable, Claro CONECEL y Netlife reportaron falla en la conexión durante algunas horas:

  • TVCABLE:

  • CLARO CONECEL:

 

  • NETLIFE:

Problemas de conexión con Facebook en Netlife desde 19h45 a 22h00.

 

El sábado 3 de junio de 2017, a partir del mediodía, usuarios en redes sociales reportaron problemas con el servicio de internet por parte de los proveedores Grupo TVCable Ecuador y NetLife Ecuador. Los reportes informaban sobre intermitencia en el servicio así como un corte total del mismo. En horas de la tarde se reportaron problemas similares por usuarios de banda ancha fija de Claro Ecuador.

Según datos publicados por Arcotel a marzo de 2017 (detalles), este evento habría afectado a más del 30% del mercado en Ecuador; Setel (Grupo TV Cable) 13%, Conecel  (Claro) 8% y Megadatos (Netlife) 9%, entre los ISP que se conoce habrían sido afectados.

GrupoTVCable y NetLife publicaron comunicados oficiales por la tarde, en los cuales confirmaron que los problemas reportados corresponden a un fallo general debido a un corte en el cable submarino de red de su principal proveedor de servicio; que presta el servicio de acceso a Internet (nodo) a través de 1 de los 2 cables submarinos al que se encuentra conectado. ClaroEcuador no lanzó comunicado oficial sobre problemas con el servicio, únicamente mencionaron el incidente a través de respuestas a tweets de notificación por parte de los usuarios.

Telconet Ecuador, posee conexión en 2 de los 3 cables submarinos de fibra óptica que cruzan las costas de Ecuador. El cable que sufrió averías y provocó el inconveniente a los usuarios fue el PCCS, la principal salida del Ecuador a los contenidos de internet y  en el cual Telconet tiene participación en el consorcio conformado por:

  • Telconet (Cable Andino)
  • Cable & Wireless
  • Setar Servicio di Telecomunicazioni de Aruba
  • Telefónica Global Solutions
  • UTS United Telecommunication Services Curaçao
fuente: http://www.submarinecablemap.com/#/submarine-cable/pacific-caribbean-cable-system-pccs

Al respecto, el Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador lanzó un comunicado oficial en el cual confirmaba que los proveedores se encontraban trabajando para solucionar el percance.

Debido al incidente, TVCable comunicó a través de las redes sociales, que realizará una nota de crédito a todos sus usuarios por el tiempo que duró el incidente. Netlife Ecuador y Claro  no se ha manifestado al respecto sobre la compensación.

Este fallo se da en el contexto nacional de detenciones por investigaciones de corrupción, donde Ricardo Rivera, quien mantendría según ciertos portales (detalles) relaciones empresariales con Tomislav Topic accionista mayoritario de Telconet, fue aprehendido para investigaciones por hacer uso de su parentezco (tío del Vicepresidente) para obtener $13 millones en coimas, según la fiscalía sobre el caso Odebrecht.

PRONUNCIAMIENTO

Como usuarios Digitales del Ecuador, instamos a todos los proveedores de Internet local, a tener planes de emergencia y contingencia debidamente estudiados e implementados para evitar que incidentes como éste ocurran nuevamente.

De igual manera las entidades de regulación locales, deben brindar a los usuarios información oportuna y clara sobre lo acontecido y mecanismos de solución y compensación.

Información al respecto de reparaciones de cables de fibra óptica submarinos

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *