#AlertaDigitalEC Periodista y político amenazados vía Twitter

07 de junio de 2017

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA ha asegurado varias veces que el internet aumenta la capacidad de la población en participar del debate público y presenta potencialidades sociales, económicas y políticas para las sociedades. Sin embargo, notamos con preocupación el contexto hostil que existe en Ecuador contra periodistas y opositores políticos en redes sociales, obstaculizando en muchas ocasiones su libertad de expresión. En la mayoría de casos estos hechos no son tomados en cuenta por las instituciones de control. Recalcamos que no basta con aplicar leyes y sanciones desproporcionadas al uso de redes sociales, sino generar modelos de trabajo que abarque los múltiple actores que intervienen en internet.

Fernando Villavicencio

El 7 de junio de 2017 el periodista Fernando Villavicencio denunció por medio de su cuenta de Twitter amenazas contra su vida. Las amenazas fueron difundidas por la cuenta @Rupert69059166 que actualmente está eliminada de Twitter.

El 18 de abril de 2017 el periodista pidió refugio al gobierno de Perú por tener un temor fundado de persecución a causa de su investigación periodística sobre corrupción en el sector petrolero durante la administración de Rafael Correa (2007 – 2017).

En ese sentido el comunicador y su cónyuge presentaron una denuncia en la Fiscalía General ya que las amenazas se extienden más allá de internet. Estas incluyen llamadas telefónicas atemorizantes y visitas; así asegura el documento compartido por Villavicencio en redes sociales.

Andrés Páez

Por otra parte, el 6 de junio el ex candidato vicepresidencial Andrés Páez difundió por Twitter una amenaza que estaría recibiendo por parte de la cuenta @nellas08. En su publicación Páez exige a la Fiscalía aceptar su denuncia con la celeridad del caso.

Cabe mencionar que Páez fue blanco a varias de sus cuentas y plataformas digitales durante la campaña electoral entre enero y abril de 2017.

Análisis de Usuarios Digitales

Instamos a las autoridades de control que investiguen debidamente estas amenazas hechas por medio de redes sociales ya que la “intimidación” está contemplada en el artículo 154 del COIP. Finalmente, recalcar que según estándares internacionales de derechos humanos; los gobiernos deben adoptar un modelo de control de internet inclusivo y con responsabilidades compartidas, que tome en cuenta al sector privado y los usuarios, de ese modo el marco normativo de internet tendría mejores resultados en prevenir y reducir la violencia por medio de redes sociales.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *