#AlertaDigitalEC exPresidente inicia demanda contra periodista por artículo publicado en 4Pelagatos

ACTUALIZACIÓN JULIO 03 DE 2017

El lunes 3 de julio de 2017, en horas de la mañana, se realizó la audiencia en contra del periodista Martín Pallares, la misma fue suspendida temporalmente debido a desmanes en las afueras de la sala y de la Unidad Judicial por parte de allegados y opositores de Pallares.

Una vez se estableció la audiencia, el Juez Fabricio Carrasco, quien lleva la causa del exPresidente Rafael Correa en contra del periodista, lo declaró inocente.

JUNIO 22 DE 2017

El exPresidente Rafael Correa, puso una demanda con fecha 5 de junio en contra del periodista Martín Pallares, debido a un post publicado en el portal 4Pelagatos.com en la cual Correa se siente afectado en su honor, esta acción se podría considerar como contravención de cuarta clase según el  COIP, artículo 396, inciso 1, lo cual conlleva una pena privativa de libertad entre quince a treinta días.

A través de un boletín difundido por Pelagatos (detalles), se indica que la demanda del exPresidente fue debido a  expresiones en descredito y deshonra en su contra. El origen de la demanda se debe a un artículo escrito por Martin Pallares y publicado el 25 de abril de 2017, llamado “Si a Correa lo sorprenden robando podría decir que estaba cuidando, el cual trata de supuestos casos de corrupción y el cómo el exPresidente trata de aclarar o explicar los mismos.

Según el texto de la demanda, Correa acusa a Pallares y declara lo siguiente: “se refiere a mi persona con expresiones que afectan mi honor acusándome de actos que riñen con la ley y la moral, y al hacerlo además utilizando un medio de comunicación de amplia difusión evidencia la intención dolosa de causarme daño”.

PRONUNCIAMIENTO

Como Usuarios Digitales del Ecuador,  rechazamos este tipo de acciones que van en contra de la libertad de expresión. Los entes judiciales, en el marco de la Ley y el exPresidente, al haber sido  una figura y autoridad pública, deben ser más tolerantes con la crítica. Debido al cargo que desempeñó, debe rendir cuentas y explicaciones a la ciudadanía, ésto según estándares de derechos humanos. No se puede silenciar el debate público porque a una persona y menos a un político no tenga la misma forma de pensar que los críticos. La opinión personal en si comentarios subjetivos no representan en sí una injuria.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *