#ConectadxsPorElOrgullo Género, derechos e internet

El 28 de junio de 1969 con los disturbios de Stonewall, en Nueva York, Estados Unidos, marca el inicio de la lucha por el respeto a los derechos de la comunidad LGBT. Durante 48 años, se han alcanzado avances significativos, sin embargo, continúan acciones y hechos de violencia contra personas por tener orientación sexual, identidad y expresión de género diferentes a la heterosexualidad, así lo reseñó en el 2015 en un informe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A ello, hay que añadir, los limitados mecanismos de recolección de datos sobre personas LGBT que tienen los países de las Américas y el Caribe, invisibilizado de la esta población de las estadísticas nacionales.

Aunque internet ha servido como herramienta que empodera las luchas de derechos humanos,  aún se evidencian varios retos para la comunidad dentro del entorno digital. Entre ellos, es notorio:

  • Censura de contenido en línea (páginas web, redes sociales, contenido multimedia, etc) sobre temas de interés para la población LGBT, por considerarlo “inmoral”. Recientemente Youtube ha sido fuertemente criticado por censurar varios videos de usuarios LGBT que no muestran ningún contenido restringido.
  • Los activistas LGBT y sus simpatizantes suelen ser blancos de acoso y violencia en redes sociales
  • Existe una violación sistemática al derecho a la privacidad en torno a la orientación sexual.
  • Amenazas contra el derecho al anonimato y con significativa importancia el anonimato para las niñas, niños y adolescentes LGBT.
  • Violación a los derechos de las personas transgénero a usar pseudónimos e identidades diferentes en línea.
  • Exclusión de activistas LGBT de los debates regionales e internacionales sobre gobernanza en internet.

Frente a esta realidad, Usuarios Digitales considera promover el uso de la red como una herramienta para ejercer nuestras derechos y defenderlos. Estamos conscientes que queda mucho por hacer  en términos de acceso y violencia sobre todo en relación a este importante grupo humano perteneciente a la sociedad civil.

Por las razones expuestas y en base a la temática de diversidad de género, derechos e internet, nuestra organización realizó varias acciones:

Conversatorio sobre género, derechos e internet

Pamela Troya: Activista LGBT por la organización Matrimonio Civil Igualitario

Danilo Manzano: Trabaja en Fundación Esquel, además conduce el programa Dialogando Ando 

David Revelo: Comunicador, Usuarios Digitales.

CoCa & MoTa: Fundadorxs de espacio Pachaqueer.

Sensibilización en la Marcha del Orgullo

El 1 de julio, durante la marcha del orgullo en Quito, realizamos una sensibilización a los asistentxs con material sobre la temática, hotspots con información, además de cobertura en redes sociales del evento con las principales incidencias.

#ConectadxsPorElOrgullo Estuvimos presentes en la marcha del Orgullo LGBTI en Quito y Guayaquil promoviendo derechos en…

Posted by Usuarios Digitales on Saturday, July 1, 2017

Datos de interés

Cifras en Ecuador sobre comunidad GLBT

En 2013 fue la primera vez que el INEC realizó un estudio sobre las personas LGBT, revelando entre otras cosas que el 77% de la población comprendida en el estudio es soltera, con más años de estudio y con ingresos económicos superiores a la media nacional. Sin embargo, también se refleja que el 55% de la población LGBT ecuatoriana ha sufrido violencia primordialmente en el espacio público. El 43% de la población entrevistada aseguró haber sufrido violencia en el entorno educativo y un 43,8% en el entorno laboral. El informe invisibiliza por completo la situación de niños, niñas y adolescentes diversos.

Violencia en el entorno educativo

El informe sobre acoso escolar a niñas, niños y adolescentes LGBT 2017 citando a la Encuesta Nacional de Niñez y Adolescencia ENNA, recalca que el 64% de menores escolarizados entre 8 y 17 años declaró haber presenciado peleas entre alumnos, el 57% destruía las pertenencias de otros, y un 69% declaró molestar o abusar a los más pequeños. Un 15% de estos hechos se dieron con niñas y niños percibidos como LGBT.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*