Neutralidad de la red, un principio de internet en riesgo

11 de Julio del 2017

La neutralidad de la red responde al principio guía de un internet abierto y universal, significa que todo el tráfico que pasa a través de la red debe ser tratado por igual, sin importar su origen, tipo de contenido, o medio de transmisión. Un término que se hace cada vez más común en el debate actual sobre derechos humanos.

Desde el punto de vista práctico esto se traduce en que si se desea ver un vídeo o escuchar música en streaming los proveedores de internet deberán tratar estas peticiones de igual forma que si solo se desea acceder a una página de contenidos, es decir, en cuánto velocidad, costos y cualquier otro aspecto sin discriminación, ninguno recibirá preferencia. Si la neutralidad de la red no existiese, serían los proveedores de internet (ISPs), gobiernos o corporaciones de servicios intermediarios quienes decidan qué contenido priorizar e incluso bloquear sobre otro. De acuerdo a estándares de derechos humanos, cualquier desviación a esta regla debe ser proporcional, necesaria, temporal, transparente, explicada y en línea con los estándares de protección de datos.

Prácticas como zero rating (promocionar sin consumir megas en los planes de datos contratados); free basics (acceso a solo ciertos a portales web desde una aplicación móvil sin costo alguno);  ralentización (ancho de banda reducido para los servicios que no estén en ciertos planes ofrecidos por los proveedores); subvención a cierto contenido (promocionar económicamente un contenido específico para que obtenga mayor priorización), bloqueo (censura explícita webs debido a su contenido), son en la actualidad algunas de las maneras como se atenta contra el principio de la neutralidad de la red.

https://www.savetheinternet.com/sti-home
http://www.usuariosdigitales.org/2017/07/04/eeuu-12-julio-dia-salvar-la-neutralidad-la-red/

El principio de neutralidad de la red, de no discriminar contenido, se encuentra actualmente en riesgo. Por ejemplo, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, 12,6% del mercado mundial, adoptó medidas que prácticamente anulan las normas que preservaban la neutralidad. Es precisamente en ese país donde organizaciones lanzan la campaña SAVE THE INTERNET, a través de la cual se concientiza a la ciudadanía y autoridades de la importancia de este principio.

¿Cómo nos afecta la decisión de la FCC en Estados Unidos?

La decisión de la FCC en Estados Unidos es particularmente peligrosa para el estado de internet en el resto del mundo. Al adoptar un modelo de internet donde no se proteja el principio de neutralidad, las gigantes de telecomunicaciones podrán priorizar sus aplicaciones propias (tipo jardín vallado) o con quienes tengan convenios (generalmente poco transparentes) sobre otros. Adicionalmente, se corre el riesgo que estas medidas contra la neutralidad de la red se seguirán adoptando en diferentes países.

La neutralidad de la red en Ecuador

Aunque en Ecuador, gracias a la incidencia de la sociedad civil, se agregó en la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, aprobada el 2015, el principio de la neutralidad de la red como característica de los servicios de telecomunicaciones, también se dejó una ventana abierta para que el mismo principio sea vulnerado.

Ofertas de “Zero Rating” por parte de telefónicas, se encuentran en casi todos los planes de internet móvil de nuestro país creando un ambiente desfavorable para todos aquellos servicios que no se encuentren dentro de la promoción, e incluso los que puedan salir, violando la no discriminación de contenidos en internet.

Figura 1. Funcionalidad por APP que más se ofrece en Zero Rating en Ecuador al 2016 – fuente propia en planes pre y postpago que ofrecen estos servicios de manera “gratuita” e “ilimitada”

Usuarios Digitales hace un llamado a organizaciones sociales, activistas y sociedad en general que defiendan una internet libre, abierta, segura y neutra. Instamos a tomar posiciones críticas en contra de todas aquellas prácticas que afecten o pretendan afectar la neutralidad de la red.

La neutralidad en la red se relaciona con varios derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, instrumentos regionales de derechos humanos y cuerpos legales en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. La neutralidad de la red tiene un componente importante de privacidad, libertad de expresión y acceso a la información.

Finalmente, instamos a las instituciones del Estado reforzar y generar buenas prácticas que promuevan dicho principio. Notamos que a pesar de existir leyes que la protegen este principio, se debe capacitar a servidores públicos, académicos y privados sobre la importancia del mismo en internet.

Usuarios Digitales junto con el colectivo Kuzkina Mat, realizaron una intervención artística en el barrio La Floresta (Quito – Ecuador) donde se  expresaron mensajes en favor del principio de la neutralidad de la red, y las amenazas y consecuencias si se ve afectado este principio.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *