China: Los ciudadanos chinos evaden censura de Internet para recordar a Liu Xiaobo

14 de Julio del 2017

El día de ayer falleció Liu Xiaobo, un intelectual y activista en pro de los Derechos Humanos y las reformas en la República Popular China, Ganador del Premio Nobel de la Paz del 2010 y además fue el preso político más importante de China, condenado a 11 años de prisión por promover cambios democráticos en China.

El gobierno chino endureció las medidas de censura para intentar acallar el suceso, censurando emoticons de velas y la frase “RIP” en la red social Weibo (equivalente a Twitter en China), también las búsquedas relacionadas al nombre de Liu Xiaobo muestran 0 resultados en muchos de los sitios.

Sin embargo aquellos admiradores de Liu Xiaobo, pudieron encontrar formas creativas para evadir la censura impuesta y rendir tributo.

Poco después de la muerte de Xiaobo, en Beijing se desato una tormenta y usuarios usarón expresiones en las redes sociales como: “Debe ser para marcar la salida de un héroe”, “Los cielos también se mueven”, “El cielo está mirando”, entre otras expresiones y muchas acompañadas con imágenes de la tormenta.

 

Liu Xiaobo murió tras serle detectado un cáncer, muchos acusan  al gobierno chino por no haberlo tratado adecuadamente, y señalan la muerte como una mancha en la reputación de China.

 

La famosa frase de Xiaobo “No tengo enemigos ni odio” también fue ampliamente difundida en las redes.

 

Imágenes que marcaban el año de nacimiento y de muerte del Xiaobo también lograron evadir la censura.

 

Imágenes de sillas vacías en alusión a la forma en que los organizadores de los Premios Nobel del 2010 mostraron la ausencia de Xiaobo que no pudo acudir a la ceremonia por encontrarse en prisión.

“Eres el mártir de la libertad”, escribió un usuario. El verdugo nunca será perdonado, publicado con una imagen de la Plaza Tiananmen con el retrato de Mao, en alusión a la colaboración que presto Xiaobo durante los sucesos del 89.

.

China tiene la infraestructura de censura y control de internet más desarrollada del mundo, y recientemente medidas como la prohibición de protocolos VPN ha aumentado las restricciones y las posibilidades de los usuarios chinos de de evadir las censuras. Actualmente el internet en China se ha convertido en una inmensa intranet bajo el control del estado.

*Usuarios Digitales tomó el texto original de The New York Times: https://www.nytimes.com/2017/07/14/world/asia/china-liu-xiaobo-censorship-internet.html?smid=tw-share

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*