#InternetParaAsambleístas Asamblea del Ecuador y TICs: ¿Para qué los asambleístas usan internet?

19 de julio de 2017

Internet es una herramienta importante para la comunicación y el trabajo. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos a diciembre de 2016 el 3,6% de los conectados en Ecuador (55,6% de la población mayor a 5 años) emplea internet en sus labores profesionales; los asambleístas no son la excepción.

Desde el anterior período de la Asamblea Nacional, varios asambleístas hicieron uso intensivo de internet y especialmente de redes sociales, para exponer sus acciones a la opinión pública. Actualmente 161 funcionarios del palacio legislativo (Asambleístas, secretarios, coordinadores y demás colaboradores de la institución) tienen a su disposición servicios de telefonía celular incluyendo internet móvil  por un valor de 80 usd mensuales, por 24 meses.

Dicho contrato fue firmado con la operadora estatal CNT bajo el procedimiento de Régimen Especial, según Código RE-AN-018-2017, “cuyo objeto es la “provisión del servicio de telefonía e internet móvil con provisión de equipos telefónicos móviles para las principales autoridades asambleístas y funcionarios autorizados de la Asamblea”; el monto total del contrato incluyendo 161 celulares Samsung S8 es de $ 721.746,461. Información Diario El Universo: http://www.usuariosdigitales.org/2017/07/17/ecuador-pagan-721-mil-llamadas-e-internet-asambleistas/

Cabe mencionar que acuerdo al artículo 16 del Reglamento General para la administración, utilización y control de los bienes y existencias del sector público: “Los bienes y existencias de las entidades y organismos del sector público, se utilizarán únicamente para los fines propios de la Institución. Es prohibido el uso de dichos bienes y existencias para fines políticos, electorales, doctrinarios o religiosos o para actividades particulares y/o extrañas al servicio público o al objetivo misional de la institución”. Adicionalmente de acuerdo a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) se entenderá por “información pública”: “todo documento en cualquier formato, que se encuentre en poder de las instituciones públicas […], contenidos, creados u obtenidos por ellas, que se encuentren bajo su responsabilidad o se hayan producido con recursos del Estado”.

Sobre el uso de internet por parte de los legisladores, que pasan largas horas en debates, análisis e investigación de leyes que impactarán a la población, se han realizado importantes hallazgos a nivel internacional. Un ejemplo icónico es el parlamento británico, cuyo análisis de los sitios visitados desde su recinto apuntaban a sitios no relacionados con asuntos laborales; pornografía por ejemplo.

En Ecuador llamó la atención las acciones de la asambleísta provincial por el Guayas del movimiento Alianza PAIS, Wendy Vera, quien el 6 de junio fue grabada viendo joyas por internet durante un debate sobre el caso de corrupción Odebrecht en el pleno de la Asamblea. Posteriormente la legisladora aclaró que las joyas eran un regalo para la madre.

Amparados en la Constitución, legislación local y estándares de derechos humanos realizamos esta solicitud con el fin de generar un reporte de transparencia y flujo de la información en Internet que realizan los Asambleístas en horas de trabajo. Las peticiones realizadas son sobre los sitios visitados (logs) desde la Asamblea Nacional a fin de conocer los sitios web que generalmente son utilizados por las labores de los asambleístas. Cabe recalcar que la petición solicita la anonimización de la información, es decir que no se indique quien accedió a un determinado sitio, sino buscar el uso que en general se da a los recursos.

Solicitud de acceso a logs de equipos de Asamblea Nacional enviada por Usuarios Digitales el 9 de junio de 2017 al momento sin respuesta.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*