#MovilidadDigital Plataformas digitales vs servicios análogos ¿dónde queda el usuario?

Julio 21 de 2017

Las plataformas digitales de movilidad, permiten conectar a usuarios que desean transportarse con conductores y autos privados registrados en dichas plataformas, permitiendo aumentar la oferta de movilidad con sus pros y contras. Esta modalidad está en auge desde hace algunos años en algunos países alrededor del mundo y   se ha popularizado hasta llegar a nuestro país.

El conflicto se ha radicalizado con gremios que brindan servicios de taxi tradicionales, quienes acusan a los servicios brindados por terceros y a través de plataformas digitales, de competencia desleal, al muchas veces no estar claramente regulados, lo cual los exonera de pagos y requisitos a los que sí están obligados los taxis.

Estas plataformas han tenido duras críticas de gremios de transportistas en países como Australia, Canadá, España, Francia también en Latinoamérica Argentina, Colombia, Chile, México por solo nombrar algunos. Donde taxistas han protagonizado protestas con plantones y cierres de calles  que incluso han llegado a la violencia como en caso de Italia donde han tenido enfrentamientos en contra de las autoridades o Francia donde se registraron agresiones y daños materiales.

Aún cuando el conflicto se mantiene en muchos lugares y no parece estar cerca de terminar, las plataformas siempre han defendido la legalidad en la que operan y algunas han hecho intentos por concertar con los gobiernos nacionales o seccionales un marco para operar legalmente. La resolución del estatus legal ha variado en diferentes países, desde la prohibición total del servicio, a operar con restricciones (como límite de conductores disponibles) hasta una normalización de sus operaciones.

Ecuador no está ajeno a la situación, con Cabify operando ya desde hace más de un año y Uber de nuevo en el mercado, el sector del taxismo ha levantado su voz expresando su inconformidad. Por otro lado las autoridades seccionales de tránsito han tomado medidas contra los conductores que se encuentra utilizando esta plataforma por no estar homologadas por Agencia Nacional de Tránsito, y por no operar con unidades registradas como taxis oficiales, por lo cual están sujetos a las mismas sanciones  que los taxis informales.

Es así, que las autoridades bajo el artículo 4 del Reglamento para el uso de aplicativos móviles para el despacho de flota que prestan el servicio de transporte comercial en taxi ejecutivo y convencional (2016) que se señala que “queda prohibido el uso de aplicativos móviles que no estén debidamente autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito” y con el Código Orgánico Integral Penal del artículo 386 numeral 2 señala que “La persona que conduzca un vehículo con una licencia de categoría diferente a la exigible para el tipo de vehículo que conduce, la sanción será de dos salarios básicos unificados, reducción de diez puntos en su licencia de conducir y retención del vehículo por plazo mínimo de siete días”; hasta el momento se han detenido cerca de 60 vehículos que operan en plataformas digitales y se han impuesto las multas de USD 750 y 10 puntos menos en las licencias de cada conductor.

Este conflicto que ha tomado relevancia en los últimos días, y que más allá de afectar a los conductores que laboran con estas plataformas o a los taxistas que alegan una competencia desleal y que llaman a acciones si sus demandas no son atendidas, afecta a los usuarios. que necesitan un servicio de movilidad de calidad, seguro, con trato adecuado  y a precios justos, necesidad que la legislación, políticas públicas y autoridades deberían solventar.

Para analizar esta nueva perspectiva de servicios, Usuarios Digitales prepara un conversatorio virtual,  con el objetivo de analizar junto a los distintos actores involucrados la manera en que los nuevos modelos de servicios pueden satisfacer las necesidades de movilidad  de los ciudadanía, y como le legislación y autoridades impulsan aquello.

Participa en nuestro evento:
Miércoles 26 de Julio a las 18:00
https://www.facebook.com/events/122141311738275

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *