Ecuador: Trolls investigados por Oxford y trolleados por Wikileaks

28 de Julio del 2017

 

Un informe de Universidad de Oxford que estudia el comportamiento de los trolls como medio de manipulación y que llego al conocimiento de muchos debido al tweet de
Wikileaks difundiendo dicho estudio, y que ayudo a una gran divulgación del contenido del mismo..

“Cibertropas”, milicias digitales, guerreros digitales, cibertropas gubernamentales o cualquiera que sea el nombre que se les de, son en quienes se basa el estudios y que son a menudo creadas con fondos públicos y utilizadas  para la manipulación publica a través de las redes sociales.

En el informe se muestra como estas practicas son una situación generalizada a escala global y que los recursos empleados para ello son significativos. Al ser los medios digitales una importante plataforma para la opinión pública en la actualidad, se observa con preocupación como son cada vez más los recursos invertidos en intentar controlar la información relevante que se maneja en ellos.

En el informe presentado por la Universidad ed Oxford se estudiaron 3 puntos:

 

  • Estrategias, instrumentos y técnicas de manipulación de los medios sociales
  • Forma de organización
  • Presupuesto de la organización, comportamiento y capacidad

 

Los mismos tomando a los siguientes países para el estudio: Argentina, Azerbaiyán, Australia, Bahréin, Brasil, China, la República Checa, Alemania, Ecuador, India, Irán, Israel, México, Corea del Norte, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudí, Serbia, Corea del Sur, Siria, Taiwán, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Vietnam.

En el caso especifico de Ecuador el estudio menciono la plataforma web Somos +, que al momento de recibir una queja sobre algún comentario en contra de la posición del gobierno, se enviaba una alerta a todos los suscritos, lo que ocasionaba una campaña en contra de las personas señaladas.

 

También en el caso Ecuador se evidencio la generación de contenido falso, distribuido a través de diferentes plataformas en linea que promueven la linea oficial, para ayudar a crear una matriz de opinión.

Además de ser utilizado como una herramienta para la promoción de partidos y personajes políticos. En otras investigaciones estas practicas en el país se han revelado nombres específicos de empresas que estarían vinculados a proveer este tipo de servicios.

Una situación en la que se debe esclarecer no solo a los actores que emplearon de estos medios sino si recursos públicos fueron empleados y quienes son los responsables de esa situación de ser el caso.

 

*Usuarios Digitales tomó el texto original de Roasbrief: http://www.roastbrief.com.mx/2017/07/trolls-investigados-por-oxford-y-trolleados-por-wikileaks/

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *