#Venezuela Novedades en internet durante las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente

31 de julio de 2017

Actualización 2 de agosto

Antonio Mugica, Director Ejecutivo de Smartmatic, empresa proveedora del software y equipos utilizados en el sistema electoral venezolano, declaró que «hubo manipulación del dato de participación» y «la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores». Mugica no ofreció detalles técnicos de la investigación realizada. Sin embargo, acotó que “una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación».

 

Horas más tarde Tibisay Lucena, Presidenta del CNE (Consejo Nacional Electoral), declaró que los ataques cibernéticos al portal oficial del CNE continuan. Además se refirio a las declaraciones de Antonio Mugica:

“las declaraciones del sr Mujica son irresponsables y sin fundamentos, hablando de una data a la que sólo tiene acceso el CNE (…) la Empresa Smartmatic participó en todas las auditorias y colocó sus certificados en todo el proceso de auditorías (…) Cualquier manipulación de las que señala Mujica seria decir que Smartmatic es parte del sistema de seguridad de las elecciones”

 

Con un saldo de cerca de una docena de fallecidos y con un alto ausentismo reportado en redes sociales, el 30 de julio se realizaron las votaciones por Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela con un triunfo del oficialismo, y con un porcentaje de participación superior al reportado.

Internet tampoco estuvo exento de novedades en esta contienda electoral, cuyo resultado ha sido desconocido internacionalmente por algunos países y que actualmente es causal de sanciones económicas por otros.

Periodistas y medios de comunicación digital reportaron detalladamente sucesos violentos a través de redes sociales y transmisiones en vivo por internet durante la jornada, aunque fuentes oficiales hasta la fecha no se han pronunciado con información completa al respecto.

Durante las votaciones el presidente Nicolás Maduro, pasó a registrar su voto en el sistema “Carnet de la Patria”, y este se mostró como anulado. Al respecto un grupo de hackers TeamHDP, se atribuyó el fallo del portal. En mayo de este año el mismo grupo anunció que lograron obtener acceso a los sistemas de registro y que tenían control sobre el mismo.

Durante la jornada la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) principal coalición opositora de Venezuela reportó el hackeo de su sitio web. En la página se desplegó una imagen del presidente de Estados Unidos Donald Trump con un mensaje a favor del oficialismo.

También se reportó un ataque al portal de Mercadolibre Venezuela, donde se colocó el mensaje: “Mercadolibre Venezuela Hackeado. Libertad para el pueblo de Venezuela”. El portal fue sacado de línea hasta que se logró arreglar la situación.

En la mañana de hoy, se reportó el hackeo al portal del CNE (Consejo Nacional Electoral) y durante un tiempo se mostró una imagen con un mensaje donde un grupo de hackers llamado The Binary Guardians se responsabiliza por el ataque. El portal ya se encuentra activo de nuevo. Parecería el principio de una serie de sitios gubernamentales contra los que el grupo estaría comenzando una ola de ataques.

Más tarde, la página de la presidencia sufrió un ataque similar.

En la cuenta del grupo en Twitter, se evidencia una serie de ataques DDoS que han sacado de línea intermitentemente a varios portales estatales en Venezuela, entre los que se destacan:

La posición de los estados de censurar y bloquear el acceso a la información de fuentes que contradicen la línea oficial, no es un hecho nuevo a nivel global. Venezuela ha preocupado a los defensores de derechos humanos y activistas que defienden el internet ya que observan como: existe una falta de inversión en infraestructura de telecomunicaciones, hay un abrumador control gubernamental sobre contenidos en internet, se reportan caídas en el servicio de internet cada vez más frecuentes, varios portales y medios de información digital se vuelven inaccesibles debido a los bloqueos de DNS impuestos por agentes de control estatales.

Nuestro pronunciamiento

Es evidente la importancia en el contexto político venezolano del internet y lo contenidos que se generan y se difunden por ese medio. Internet se ha desarrollado no solo como medio para ejercer la libertad de expresión y obtener libre información, sino también como un canal para ejercer manifestaciones

Las Naciones Unidas, han reiterado un constante llamado a la garantía de los derechos humanos en internet, y los bloqueos del servicio y de contenidos. Hacemos un llamado para que todos los entes del Estado venezolano promuevan y garanticen el respeto a los derechos en todos los estamentos incluído internet.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *