#AlertaDigitalEC varias cuentas de Twitter suspendidas y bloqueadas

01 de agosto de 2017

Actualización

El 6 de agosto la cuenta de @FDavid_92 fue suspendida indefinidamente de Twitter.

La tarde de agosto 1 la cuenta @EcuadorTwitter fue reportada como suspendida de Twitter. El 4 de agosto la cuenta @GaloLaraY igualmente fue reportada. Al momento 14 cuentas han sido bloqueadas y suspendidas entre julio 29 y agosto 6.

Entre el 29 y 30 de julio, otros nueve usuarios del sitio de microblogging Twitter reportaron la suspensión de sus cuentas, 2 reportaron bloqueo temporal del mismo. Varios reportaron la suspensión por medio de cuentas alternas o de terceros. Las publicaciones que habrían causado la suspensión se relacionan especialmente al ex director del diario gubernamental El Telégrafo y tópicos relacionados a política.

Hay 12 cuentas suspendidas: @mi_rinkon, @FrancoDespecho, @LeonardoHumbolt, @CrudoEcuador (bloqueada también días antes), @ExpatinUS, @Manu_Saenz25, @KronosRock96, @FDavid_92, @EmelecAdictRock, @Magdanifica1, @GaloLaraY y @EcuadorTwitter. Varios han creado cuentas alternas para continuar interactuando en línea.

Dos cuentas fueron bloqueadas temporalmente: @levantate_e, @cematud. Ambas se encuentran activas al momento. Los suarios debieron borrar contenido sobre temas políticos para acceder a su cuenta.

Algunas de estas cuentas indicaron que el contenido que habría sido señalado por Twitter hacía referencia a Orlando Pérez, polémico exDirector del diario público el Telégrafo.

No es la primera vez que esta modalidad es empleada en Ecuador para eliminar contenido específico (especialmente crítico al gobierno) en internet. Entre diciembre de 2016 y enero de 2017, nueve usuarios fueron suspendidos de la red social.

En julio de 2016 Usuarios Digitales alertó sobre esta modalidad de suspensión de cuentas luego que una docena de usuarios, entre los que se destacan varios opositores al gobierno y defensores de derechos humanos, quedarán suspendidos/as de Twitter.

Pronunciamiento

Usuarios Digitales reitera el rol del Estado como principal garante de derechos. En consecuencia este debe brindar todas las facilidades contextuales y reales para el libre ejercicio de los mismos. De acuerdo a estándares internacionales de derechos humanos la libertad de expresión es un derecho plenamente exigible en internet.

Es principalmente preocupante la falta de información que las redes sociales ofrecen a los usuarios afectados. Generalmente no permiten refutar la decisión por medio de un proceso sencillo y eficaz. Al contrario los usuarios se encuentran en incertidumbre por desconocer el motivo exacto de la suspensión. Esto es una obstaculización en el ejercicio de la libertad de expresión en internet que reduce el pluralismo de voces en el debate público.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*