#AlertaDigitalEC Twitter suspende definitivamente a @CrudoEcuador por supuesto incumplimiento de sus reglas

02 de agosto de 2017

Actualización

Se creó la cuenta de Twitter @CrudoEC como alternativa a la suspensión indefinida de la cuenta original. De ese modo el usuario continuará interactuando en línea mientras dura el proceso de recuperar su cuenta original.

Denuncias de cuentas de Twitter bloqueadas y suspendidas han estallado en los últimos días. Usuarios Digitales ha contabilizado 12 cuentas afectadas: 9 suspendidas y 3 bloqueadas, que fueron posteriormente restablecidas.

El caso de la cuenta de @CrudoEcuador, conocida por su contenido satírico sobre temas de coyuntura política, fue afectada en dos ocasiones. La tarde del 25 de julio de 2017, el sitio de microblogging le exigió eliminar un mensaje para retirar un bloqueo temporal. Un mensaje previo le había informado que se han limitado algunas funciones de su cuenta, por haber infringido las reglas de Twitter, sin especificar cuáles, ni quién lo denunció. El ‘tweet’ al que la red social le obligó a borrar se refería al caso del exDirector del diario estatal El Telégrafo, Orlando Pérez, quien fue denunciado por maltrato a su expareja, hace más de seis meses.

El usuario eliminó el mensaje. Sin embargo, el 28 de julio la red social suspendió la cuenta sin dar explicaciones del hecho. La cuenta habría recibido reiteradas denuncias sobre violación de sus reglas uso por lo que Twitter decidió suspender permanentemente la cuenta @CrudoEcuador. La notificación fue enviada el 2 de agosto de 2017, 8 días después al primer bloqueo.

En el monitoreo realizado por Usuarios Digitales sobre troll centers en Ecuador evidencia que el procedimiento usado con la cuenta @CrudoEcuador se repite sistemáticamente en el país. Twitter solo bloqueará o suspenderá a un usuario si recibe reiteradas denuncias de infracción de sus reglas que apuntan a una cuenta específica. Es más simple alcanzar ese logro con trolls, ya que varias cuentas podrán denunciar a un usuario en específico y acelerar el cierre de la misma. Del mismo modo se analizó cómo las políticas de derechos de autor, especialmente la DMCA han sido invocadas por terceros frente a intermediarios (Twitter, Facebook etc.) para eliminar contenido, en muchos casos periodístico.

Pronunciamiento de Usuarios Digitales

Es importante recalcar que Twitter no ha especificado las causas del bloqueo al usuario, tampoco le ha dado un canal de denuncia rápido y efectivo para continuar usando el sitio. Las reglas de Twitter se refieren al “comportamiento tolerado” que los usuarios deben tener en la red social, que incluye: prohibición absoluta de pornografía infantil, violación de marca comercial, acoso, amenazas directas o indirectas a otros usuarios, discurso que incite al odio, suplantación de identidad, constan entre las más detalladas. Sin embargo, al desconocer el contenido específico que causó la suspensión no se puede verificar si el usuario violó algunas de estas reglas o no.

La falta de información por parte del intermediario sobre la suspensión viola estándares de derechos humanos ya que no se argumenta las razones que llevaron a tomar esa medida, lo cual obstaculiza al usuario seguir un procedimiento para apelar la decisión y recuperar su cuenta. Las empresas, tienen responsabilidad en promover los derechos humanos, entre los que se destaca la libertad de expresión y libre flujo de información.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *