#AlertaDigitalEC filtran correos electrónicos los cuales evidencian un supuesto control de la Justicia del País por parte de Rafael Correa durante su Gobierno

Actualización Octubre 27 de 2017

El 31 de agosto de 2017, la empresa Ares Rights, encargada de regular el contenido de las redes sociales e internet, y que en el pasado ya había sido utilizada para dar de baja contenido por DMCA/Copyright en Ecuador; emitió un comunicado dirigido a Factores de Poder .

El comunicado fue recibido a través de correo electrónico, y en el mismo, se notificaba que mediante regulación del Parlamento Europeo,  debían dar de baja el contenido que  mostraba información y datos protegidos por la ley, junto con la dirección de correo electrónico del ex-Mandatario Rafael Correa; esto debido a que Factores de Poder se encontraría en:

“violación del secreto de las comunicaciones, conjuntamente con un tratamiento de datos personales no autorizado ni consentido conforme al ordenamiento jurídico correspondiente”

El correo electrónico terminaba diciendo que tenían un plazo de 10 días para dar de baja el contenido o de lo contrario se procedería con la entidad judicial local competente para seguir con el debido proceso.

Tomado de: https://youtu.be/6cxmO2XF2jE

Por esta razón, se dió de baja de la dirección  http://www.factoresdepoder.com/content/manos-en-la-justicia-ecuador, el archivo adjunto (pdf) en el cual se mostraban todos los correos electrónicos con la supuesta presión que el exPresidente Rafael Correa realizaba a sus más cercanos colaboradores, para actuar a su voluntad en la resolución de algunos casos judiciales.

Todo lo anteriormente expuesto, fue notificado por el grupo periodístico “Factores de Poder” a través de un segundo video publicado el 25 de octubre de 2017, en el cual se muestra nueva información sobre otros supuestos casos de corrupción en Ecuador durante el Gobierno de Correa.

Tomado de: http://factoresdepoder.com/content/noticias-factores-de-poder-25-de-octubre-de-2017

Agosto 30 de 2017

El pasado 25 de agosto de 2017, se difundió a través de las redes sociales una supuesta filtración de correos electrónicos del exSecretario Jurídico de la Presidencia del Ecuador, Alexis Mera . La publicación describe la supuesta presión que el exPresidente Rafael Correa realizaba a sus más cercanos colaboradores, para actuar a su voluntad en la resolución de algunos casos judiciales.

La filtración sería del grupo periodístico “Factores de Poder”; quienes se autodefinen como un medio digital, manejado por un grupo de periodistas venezolanos que generan contenido audiovisual y periodístico, adaptado a las nuevas necesidades de las audiencias mundiales.

Todo se describe en un video de aproximadamente 20 minutos de duración, y un archivo adjunto de 119 páginas en donde constan todos los correos electrónicos filtrados y que el grupo Factores de Poder indica poner a disposición de sociedad civil y entidades judiciales actuales para su debido análisis y proceso de ser el caso.

Entre los personajes públicos que constan como los emisores y receptores de los correos electrónicos filtrados constan:

-Rafael Correa, exPresidente del Ecuador
-Alexis Mera, exSecretario Jurídico de la Presidencia del Ecuador
-Gabriela Rivadeneira, exPresidenta de la Asamblea Nacional
-Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura
-Carmen Simone, exViceministra de Justicia Encargada
-Johana Pesantes, exMinistra de Derechos Humanos y Cultos
-Xavier Cazar, abogado de profesión y esposo de Johanna Pesantes
-Diego Guarderas, exSubsecretario de Justicia

Algunos de los temas relevantes tratados en los correos electrónicos son:

-Justicia Indígena, caso La Cocha
-Juicio sobre caso Bosco Guizuma
-Audiencia a Mery Zamora
-Llamamiento a juicio a estudiantes mayores de edad del Colegio Central Técnico

Dentro de esta filtración llama la atención una supuesta participación y recomendaciones de Carmen Simone en la lista de concursantes a Jueces, en la cual se resaltaba en rojo a quienes no debían ser seleccionados y en verde a los que debían ocupar el cargo; todo puesto en base a comentarios de ideologías políticas de los concursantes y su participación durante el Gobierno

Desde la publicación de dicha filtración, de acuerdo al artículo de Diario El Universo Ernesto Pazmiño, defensor Público, declaró que Alexis Mera lo contactó para pedirle que no hiciera declaraciones al respecto. Quien a su vez fue instado por el exPresidente Rafael Correa al respecto.

Por parte de Jalkh,Presidente del Consejo de la Judicatura, en sus declaraciones indicó: ““El hackeo de cuentas, el robo de correos electrónicos es un acto delincuencial, por tanto carece de valor legal (…). Parece ser parte del hackeo de cuentas que se hizo a la Presidencia de la República y hay un proceso judicial en marcha para definir a los responsables”

PRONUNCIAMIENTO

Como Usuarios Digitales del Ecuador, impulsamos mecanismos de protección y garantías a los derechos en internet, protección de las comunicaciones consagrada en nuestra Constitución y a la defensa de la información personal; sin embargo las filtraciones de acciones y omisiones de gobiernos y otros grupos de poder que atenten contra las atribuciones que les han sido encomendadas van en beneficio de la transparencia de su actuar.

Instamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva de este y otros casos, no solo de la forma que se ha obtenido la información, sino sobretodo, del contenido de la misma, que revela acciones contra la transparencia e independencia de los poderes del Estado.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *