#AlertaDigitalEC Presidente denuncia violación a su intimidad por cámara manejada por exPresidente

Septiembre 18 de 2017

De segmento de “cámara escondida” a violación a la privacidad: Presidente sufre ataques del que habrían sido víctimas varios activistas y políticos

El viernes 15 de Septiembre, el Presidente, Lenín Moreno, realizó una seria denuncia de violación a su intimidad, al indicar que existía una cámara oculta en su despacho y que sería manejada a control remoto por el ex Presidente, su antecesor del mismo movimiento político, Rafael Correa.

Moreno, dió mínimos detalles del evento durante el Gabinete Ministerial que se realizó en Guayaquil, “ayer (14 de septiembre) estaba funcionando y no sabemos cuántas veces ha estado funcionando, porque fue de casualidad que el Servicio de Protección Presidencial se acercó y sintió algo caliente en la pared y se dio cuenta que estaba encendida”.

Por su lado el ex Presidente, Rafael Correa, desestimó la denuncia, al igual que otros personajes de relevancia del anterior gobierno

¡Cámara oculta manejada desde mi celular!Si el presidente Moreno prueba aquello, que me vaya a la cárcel. Si no, que renuncie a la Presidencia, ni siquiera por malo, sino por ridículo.¡Qué vergüenza!

Posted by Rafael Correa on Friday, September 15, 2017

Sobre la violación a la intimidad, desde el 2014, por parte de Usuarios Digitales, ha solicitando información respecto a ser el 3er país con más servidores de la controvertida empresa italiana de venta de software espía, Hacking Team, según Citizen Lab. Un año después, en Julio del 2015, filtraron gran cantidad de información de dicha empresa y sus clientes, incluyendo montos y correos, que detallaban el uso de las herramientas contratadas. La Secretaría de Inteligencia del Ecuador (SENAIN) habría pagado cerca de US$ 600 mil, a través de intermediarios para el uso de las herramientas de espionaje, según las filtraciones; además existen emails donde posibles miembros de la agencia nacional pedían ayuda para su implementación del sistema contra activistas, periodistas y políticos, sin información respecto al uso contra amenazas reales a la seguridad del país.

Sobre ese caso SENAIN no dio mayores explicaciones ni autoridades lo esclarecen aún, mientras se difunden más indicios de como esta agencia operaba contra ciertos blancos políticos.

Sobre violación a la intimidad el artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) indica “sin contar con el consentimiento o la autorización legal, se acceda, intercepte, examine, retenga, grabe, reproduzca, difunda o publique datos personales, mensajes de datos, voz, audio y vídeo, objetos postales, información contenida en soportes informáticos, comunicaciones privadas o reservadas de otra persona por cualquier medio”. Este delitos es sancionado con pena privativa de uno a tres años, según el mismo cuerpo legal.

Hablar sobre espionaje en el caso que denuncia el Presidente Moreno, está aún por determinarse ya que el COIP en el artículo 354 señala como ese acto solo a servidores militares, policiales o de servicios de inteligencia en tiempo de paz utilice información clasificada para atentar a la seguridad nacional por un país extranjero, cuando reporte sobre tropas o misiones de carácter militar o policial, que envíe o no informe del envío de información que atenten contra la seguridad y soberanía, cuando oculte información relevante a mandos militares y policial, o cuando modifique (incluso temporalmente) información relevante para para la seguridad, la soberanía o la integridad territorial. Este delito se castiga con una pena privativa de libertad de siete a diez años

En este caso particular la Fiscalía, al parecer ya ha iniciado un proceso de investigación. Adicionalmente los ministros de Defensa, Miguel Carvajal, y del Interior, César Navas, en una conferencia ratificaron sobre la existencia del dispositivo en el despacho presidencial

Cabe recalcar que el mundo otros líderes políticos, en regímenes más controversiales, han sido encarcelados por el delito de espionaje.

Nuestro pronunciamiento

Para Usuarios Digitales es alarmante lo poco transparente que son los usos otorgados a las herramientas de vigilancia para protección de nuestra Seguridad Nacional. De igual manera de casi nula acción en estos casos de las autoridades a pesar de toda la información presentada. Invitamos al Presidente, quien ha sufrido ataques del cual ya han sido víctimas activistas y políticos, a realizar un profundo análisis de mantener en puestos claves de Inteligencia a personajes observados, además de crear una auditoría y protocolos donde puedan intervenir otros actores como sociedad civil, a fin de transparentar esta área.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *