Ecuador deja en observación 20 recomendaciones, de las 182 realizadas, en la ONU en el marco de la #HRC36

21 de Septiembre del 2017

Vídeo presentación Ecuador EPU 21 de septiembre

Este 21 de septiembre Ecuador presentó las consideraciones finales del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

En total fueron 182 recomendaciones que el grupo de trabajo le presentaron al estado ecuatoriano  que figuran en el Informe del Grupo de Trabajo sobre el Revisión periódica Ecuador (A/HRC/36/4) emitido el 10 de Julio.

De estas 182, el estado ecuatoriano adoptó o considero que ya se encuentra implementadas o en proceso de implementación 162 de las recomendaciones. Las recomendaciones fueron las siguientes:

Apovadas:  117.1, 117.2 , 119.1 y 119.2

Consideradas que ya fueron  implementadas o se encuentran en proceso de implementación: 118.1 a la 118.157, 119.4.

Por otra parte el estado ecuatoriano examinó y tomó nota de 20 recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo las cuales fueron:

119.3 y de la 120.1 a la 120.19.

Como lo expresó  Sonia Tancic de la FIDH durante la presentación del día de hoy 21 de septiembre, es lamentable la no adopción por parte del estado ecuatoriano de la recomendación 120.15 “Eliminar todas las formas de discriminación y criminalización de
organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y medios de comunicación, entre otras cosas derogando los Decretos Ejecutivos núms. 16, 739 y 691 y la Ley Orgánica de Comunicación, y poniendo fin a las actuaciones penales contra las personas que participan en protestas sociales, en virtud de figuras penales amplias enunciadas en el Código Penal, como el sabotaje y el terrorismo (Alemania); considerar la posibilidad de revisar el Decreto Ejecutivo núm. 739, sobre la regulación de las organizaciones sociales, y la Ley Orgánica de Comunicación a la luz de los compromisos internacionales de derechos humanos (Costa Rica); revisar los Decretos Ejecutivos núms. 16 y 739, el Código Penal, así como la Ley Orgánica de Comunicación para que se ajusten a las normas internacionales de derechos humanos (Bélgica); modificar los Decretos Ejecutivos núms. 16 y 739 y los proyectos de ley en esta esfera para garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos y velar por la independencia y el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil, en particular mediante la aceptación del ofrecimiento de asistencia técnica de los relatores especiales de las Naciones Unidas para modificar la legislación en vigor (Suiza); asegurarse de que las organizaciones de la sociedad civil puedan funcionar libremente, en particular los grupos críticos del Gobierno, mediante la modificación o derogación de los Decretos Ejecutivos núms. 16 y 739(Estados Unidos de América)”. Quien recalcó que actualmente se encuentra en discusión un proyecto de ley que pretende elevar al estatus de ley las disposiciones de dichos decretos, que afectan también a organizaciones de derechos humanos y periodistas.

Por otra parte Usuarios Digitales, junto a la Fundación MilHojas, presentaron informes sobre la situación del derecho a la privacidad digital y acceso a internet en Ecuador, en el marco del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (artículo original) y aunque nos complace que la recomendación 118.59 realizada por Perú “Desplegar todos los esfuerzos posibles para preservar la libertad de expresión en los medios de comunicación y las redes sociales, de conformidad con las recomendaciones de los sistemas de derechos humanos universales y regionales”, fuera aceptada, aunque bajo la consideración de que se encontraba implementada o en proceso de implementación, es necesario recordar que existe en la actualidad el proyecto de ley que regula los actos de odio en redes sociales, presentado durante el último día en ejercicio del por el expresidente Rafael Correa, que si bien no ha considerado aún para su discusión, tampoco ha sido descartado definitivamente, pudiendo ser retomado en cualquier momento que así lo decida la Asamblea Nacional del Ecuador.

Desde nuestra organización esperamos la aceptación de esta recomendación, y a realizar su seguimiento y cumplimiento con la participación de múltiples actores involucrados, para de esta manera tener un aporte multidimensional para corregir que hemos expresado anteriormente, especialmente en cuanto a:

  • Privacidad

Durante el Gobierno de Rafael Correa, se produjeron violaciones al  derecho a la privacidad utilizadas para obtener información a partir de la cual se realizaron ataques a la honra y/o reputación por parte de funcionarios del Estado en cadenas nacionales e informes semanales  en medios de comunicación públicos y privados (enlaces ciudadanos).

  • Vigilancia

La aparente contratación de la empresa italiana Hacking Team por parte de la Secretaría Nacional de Inteligencia del Gobierno de Ecuador (SENAIN) para implementar sistemas de control y revisión (RCS) y además exploits (programa Galileo) que debilitan la seguridad y controla remotamente las comunicaciones virtuales de opositores en Ecuador, conforme se ha visto en las filtraciones realizadas.

  • Anonimato

La violación al derecho al anonimato y el ciberacoso se manifiestaron de diversas formas. Autoridades del gobierno incluyendo al exPresidente de la República, hicieron públicos los nombres y datos personales de usuarios de Twitter y Facebook.

  • Bloqueo a Internet

Por medio de diversos mecanismos, el gobierno ecuatoriano limitó el acceso a internet en el país. El denominado apagón digital del 28 de marzo de 2014 consistió en la obstaculización del acceso a páginas como YouTube y Google entre las 19h20 a las 19h53. Esto ocurrió días después de la publicación de información del Secretario Nacional de Inteligencia en Blogger, una plataforma desarrollada por Google.

  • Ciber Acoso

“Troll centers” y “bots” fueron utilizados en el gobierno desde el boom de las redes sociales. Los robots sociales, trozos de código que generan contenido y usuarios en medios sociales reales que tienen usos pre-fabricados para acosar o para influenciar de manera negativa o positiva a los usuarios de redes sociales. En el caso ecuatoriano, los “trolls” se utilizan para amedrentar a opositores, periodistas y ciudadanos que opinan en redes sociales.

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *