#AlertaDigitalEC Presidente del IESS denuncia en Fiscalía a 4 personas por fotos que incluyen sus familiares en redes sociales

Octubre 11 de 2017

Con fecha 15 de septiembre de 2017, se estableció en la Fiscalía de Soluciones Rápidas, una denuncia penal en contra de 4 ciudadanos por una publicación en las redes sociales, la cual habría sido originada en agosto de 2017 y después se hizo eco en algunas cuentas de Twitter.

La publicación en cuestión, mostraba una fotografía del Presidente del IESS, Richard Espinosa, realizando compras en un almacén en Estados Unidos.

Lo que originó la denuncia en la Fiscalía, es que según Espinosa, en dicha fotografía se muestra adicional al rostro de miembros de su familia; incluyendo el de su hija menor de edad.

A su criterio, esto infringe el artículo 180, numeral 3 del COIP, acerca de violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La denuncia se encuentra titulada como DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN DE CIRCULACIÓN RESTRINGIDA(3250) e involucra a 4 ciudadanos

http://www.fiscalia.gob.ec/index.php/servicios/consulta-de-denuncias

PRONUNCIAMIENTO

Como Usuarios Digitales, reiteramos que el uso del poder judicial no debe ser un instrumento de censura para contenido en internet, las medidas deben ser necesarias y proporcionadas a la afectación, sin embargo la publicación de información personal más aún de familiares de autoridades debe ser considerado en casos de denuncia o crítica pública. Dado que este proceder se ha vuelto reiterado, principalmente desde las autoridades, instamos a analizar medidas judiciales proporcionadas, usando como primer recurso opciones que ya permiten las redes sociales para denuncia de contenido, adicionalmente que estos procedimientos sean accesibles a toda la población y no solo como un instrumento de poder.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *