Usuarios Digitales sobre decreto 193 que deroga polémicos decretos 16 y 739 que afectaba a la sociedad civil

Octubre 27 de 2017

El 23 de octubre de 2017, el Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, mediante decreto ejecutivo N°193, dispuso la derogatoria del decreto 16 y 739 (implementados en junio de 2013 y agosto de 2015 respectivamente) del anterior Gobierno encabezado por el exPresidente Rafael Correa Delgado.

Los decretos en cuestión, hace referencia a las directrices que norman a las organizaciones sociales en el Ecuador.

El documento fue modificado para según el primer mandatario, hacerlo más simple y entendible respecto al anterior. Con lo cual, pasó de tener 25 hojas a tan solo 14.

El nuevo decreto, modifica ciertas definiciones, haciéndolas más entendibles. Reduce de 10 a 3 las obligaciones de las Organizaciones; los requisitos para obtener personería jurídica, así como estatutos, se mantienen casi iguales respecto al documento pasado.

Lo polémico de ambos decretos, se genera en base a las causales de disolución, las cuales se reducen de 9 a 6 en el nuevo documento, entre las que constan:

Fueron eliminadas:

Adicionalmente se modificó y eliminó el texto de la Ley que hacía referencia a la seguridad del estado

Siendo éste, una de las modificaciones más esperadas por algunas ONG, ya que en el pasado se utilizó éste texto de la ley, para intentar disolver la Organización Acción Ecológica en diciembre de 2016; a raíz de la publicación de un tweet en redes sociales, fue demandada por el Ministerio del Interior debido a que según la entidad, atentó contra la seguridad nacional al fomentar movilizaciones. Tiempo después, la demanda fue desestimada y la organización continúa funcionando con normalidad.

En el decreto 192, se mantiene la figura de Disolución controvertida con su nuevo nombre de Disolución por Causal.

El sistema SUIOS aún deberá recopilar cierta información por parte de las entidades del Estado, pero la obligatoriedad de que éste certifique a la OSC y que el mismo siga funcionando se suspende.

Decreto_No._193_20170923175846

Pronunciamiento

Como Usuarios Digitales del Ecuador, celebramos este avance con el decreto 193, que permite la simplificación de tramitología para la fundación de nuevas Organizaciones sociales, sin embargo las causales de disolución en algunos casos se mantiene peligrosamente amplias; se debe siempre garantizar el derecho a la libre asociación y reunión de individuos.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *