Chile: Institucionalidad de futura Agencia de Protección de Datos no cumple con estándar UE

13 de Noviembre del 2017

El proyecto de ley que crea la Agencia de Protección de Datos Personales, está siendo evaluado por diversas ONG’s que aseguran que debe ser revisado nuevamente y mejorado. Mismo que ya fue aprobado por la Asamblea.

Es cierto que el proyecto de ley está cumpliendo con el estándar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sin embargo no contempla los estándares de la Unión Europea. El problema de la ley es la menor autonomía que representa para la Agencia de Protección de Datos pues representa una dependencia al Ministerio de la Hacienda.

Si la agencia logrará constar de autonomía estaría en la capacidad de sancionar delitos relacionados con la protección de datos privados como una agencia estatal. Esta autonomía no consta en el proyecto de ley como ya se dijo anteriormente, está regido por estándares de la UE.

Finalmente, todos concuerdan en que si no se aumenta el grado de autonomía de la futura Agencia de Protección de Datos, Chile se verá obligado a negociar de forma individual con cada país de la UE lo que hará el desempeño de las empresas nacionales del sector más burocrático y menos competitivo.

Usuarios Digitales tomó el texto original de Pulso: http://www.pulso.cl/economia-dinero/institucionalidad-futura-agencia-proteccion-datos-no-cumple-estandar-ue/

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *