#NOViolenciaALaMujer Violencia Digital en el Proyecto de Ley de Erradicación de la Violencia de Género

14 de Noviembre del 2017

                     

                En el marco de la discusión del Proyecto de Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la Violencia de Género contra la mujer, como Usuarios Digitales, vemos con preocupación que el proyecto no garantiza de los derechos también en plataformas digitales, como lo estableció el Consejo de los Derechos Humanos, durante la 20ma Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución de la Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del 29 de Junio del 2012 y reiterada en consecutivas asambleas.

                 Por lo cual presentamos a continuación nuestras observaciones que van acorde a la necesidad de especificar claramente la violencia en medios digitales digitales como un factor importante en la Violencia de Género contra la mujer:

 

 

 

Artículo 7 – Derechos de las mujeres 

  • 6.- A que se garantice la confidencialidad y privacidad de sus datos personales Y METADATA, los de sus descendientes o los de cualquier otra persona que esté bajo su tenencia o cuidado.
  • 10. … a recibir protección administrativa, TECNOLÓGICA o judicial inmediata y preventiva…

Artículo 8 – Tipos de violencia

  • Violencia Digital: Es el acto que realizan una o varias personas, a través MEDIOS CIBERNÉTICOS para afectar los derechos de una tercera persona o grupos a través de cuentas o perfiles que pudieran o no identificar al o los agresores.

Artículo 10 – Ámbito donde se desarrollo la violencia contra las mujeres

  • e) Mediático y cibernético.- es cualquier forma de violencia ÚNICA O REITERATIVA en contra de las mujeres que se ejecuta a través de un medio de comunicación masivo o comunitario, formal o informal, sea por vía tradicional o por cualquier tecnología de información, incluyendo a las redes sociales, plataformas virtuales o cualquier otro.

Art 14.- Mecanismos de articulación del Sistema.-

  • Recomendable incluir a la sociedad civil como parte de los elementos del sistema

Art 18.- Integrantes del sistema

  • 15.- ONGs

Art 19 . – Las instituciones del sistema… deberán cumplir con las siguientes acciones:

  • Incluir competencias tecnológicas, tanto desde protección de las mujeres hasta de la acción de las autoridades

Art 22 . – Políticas públicas para la prevención

  • 10.- Regular y prohibir la difusión de los contenidos comunicacionales y publicitarios en medios audiovisuales, radiales, escritos y digitales que incitan, producen y reproducen la violencia contra las mujeres, QUE SEAN GENERADOS A NOMBRE DE ENTIDADES O AGRUPACIONES PÚBLICAS O PRIVADAS.

Art 25 .- De las políticas públicas para la atención integral

  • 8. Impulsar mecanismos de atención prioritaria, bajo el debido proceso, con servicios intermediarios, proveedores de servicios de acceso a internet, entre otros actores, para acciones contra la violencia digital.

Art 29 .- Tipos de Medidas Administrativas de Protección Inmediata

  • Disponer la instalación de dispositivos de alerta o riesgo en la viviendo de la víctima, patrullaje y vigilancia policial en coordinación del ente rector de las políticas públicas de seguridad interna y el ECU 911, ASÍ COMO MONITOREO FRENTE AL ACOSO DE FORMA CIBERNÉTICA.

DISPOSICIONES REFORMATORIAS

SEGUNDA.- Agréguese

  • 16.- Prohibir y monitorear el acoso cibernético, a través de cuentas o perfiles que identifiquen o no al agresor.

DÉCIMA SEGUNDA Sustitúyese el artículo 157 del Código Orgánico Integral Penal…

  • “Art. 157.- Violencia sicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar:… cualquier otra conducto que cause afectación sicológica, TANTO DE MANERA FÍSICA COMO CIBERNÉTICA, y será sancionada…”

         El uso de medios digitales para ejercer la violencia de género, es un hecho ampliamente conocido, los casos de violencia contra la mujer en línea son comunes, solo para citar algunos casos, durante este año, en Ecuador tenemos:

Amenazas por medio de Whatsapp a simpatizantes de partido político.
http://www.usuariosdigitales.org/2017/03/03/alertadigitalec-asambleista-diane-rodriguez-otros-simpatizantes-del-gobierno-denunciaron-amenazas-medio-whatsapp/

Ataque en contra de la Periodista Janet Hinostroza en Twitter por señalar existencia de “trollcenters”.
http://www.usuariosdigitales.org/2017/05/31/alertadigitalec-ataque-periodista-twitter-senalar-existencia-trollcenters-contexto-leyderedes/

En Facebook y otras plataformas también existe violencia contra la mujer,  Caso de Diana Maldonado.
http://www.usuariosdigitales.org/2017/03/06/alertadigitalec-facebook-bloqueo-cuenta-activista-lgbtiq-publicaciones-criticas-miembros-del-gobierno/

Estos son solo algunos de los casos públicos conocidos, pero son pocos los casos que logran mediatizarse; casos de la llamada “porno venganza” o la “sextorsión” son frecuentes en nuestro medio, afectando principalmente a mujeres; en donde un sistema que no consta con los recursos, permite que generalmente estos casos queden en la impunidad y en total desprotección a la víctima.

Informe del primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la Violencia de Género contra las mujeres.

RD_306119aleman_306119_439263

 

Descargar

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *