Perú: Políticas de zero rating de usuarios de Internet en tres regiones peruanas

14 de Noviembre del 2017

pbs.twimg.com

El acceso a Internet mediante dispositivos electrónicos como celulares y computadoras se encuentra en un crecimiento exponencial paralelamente crecen también las ofertas y paquetes que hacen los operadores de telecomunicaciones. En Perú se realizó un estudio de cómo las ofertas y paquetes ofrecidos afectan la forma en la que los peruanos acceden a Internet.

  1. Los planes de calificación cero solo son utilizados por usuarios de teléfonos inteligentes, en su mayoría por adultos jóvenes.

Los planes de calificación cero son aquellos que ofrecen un subsidio a redes sociales y servicios de mensajería, entre los principales están Facebook, Twitter y WhatsApp. Estos planes son muy populares entre la población de 18 a 29 años, pues se encuentran conectados gran parte del tiempo y les evita recargos constantes.

  1. El estatus socioeconómico tiene una gran influencia en los medios de acceso a Internet.

El factor económico tiene gran influencia en cómo la población gasta sus datos, pues aquellos que no poseen una facilidad económica tienden a cuidar más el uso de sus datos utilizándolos sólo cuando es requerido. Por ejemplo se restringen a sí mismos el uso de plataformas o acciones que causen gran consumo de datos como ver un video en YouTube o descargar aplicaciones.

  1. La comprensión de los encuestados de Internet no está condicionada por políticas de calificación cero.

La mayoría de personas que adquirieron un plan ya habían accedido a Internet anteriormente a través de una computadora, lo que se traduce en que los planes no sirvieron para conectar a las personas a Internet por primera vez o al menos no a la mayoría que los contrataron.

  1. Las políticas de calificación cero no limitan significativamente el uso de Internet o los sitios que visitan los usuarios.

Como ya se mencionaba en el punto dos aquellos usuarios que tiene un mayor nivel económico no limitan el uso de sus datos a las plataformas que ya están subsidiadas sino que acceden a todo Internet. Por otra parte los que poseen un menor nivel económico limitan el uso de sus datos a los servicios subsidiados.

  1. Las condiciones de acceso (urbano vs. rural, edad, contexto de exposición inicial a Internet, dispositivos utilizado) influyen en la percepción y uso de Internet.

La brecha más grande se evidencia entre los habitantes rurales y los urbanos. Los primeros tienen menor acceso a dispositivos capaces de acceder a Internet, y en su mayoría los dispositivos que poseen son de uso público, sin contar además que poseen una infraestructura de conectividad bastante pobre.

  1. Los no usuarios enfrentan una serie de barreras al acceso a Internet.

Los problemas se presentan principalmente en sector rural en donde las personas carecen de conocimiento acerca del Internet y de cómo usarlo, a esto se agrega el analfabetismo.

Usuarios Digitales tomó el texto original de Mizilla: https://equalrating.com/zero-rating-policies-from-internet-users-in-three-peruvian-regions/?utm_content=buffer7b1de&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *